Gremios

Subsecretaría de Turismo esquiva la falta de presupuesto en polémica Top Resa, plantea Fedetur

A partir del escándalo de la ausencia de Chile en Top Resa, Fedetur criticó la defensa que entregó la Subsecretaría de Turismo ante la Cámara de Diputados.

Siguen las réplicas de la ausencia de Chile en Top Resa. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) puso en duda los motivos tras la decisión de no participar como país en el evento, lo que fue explicado por Verónica Pardo, de la subsecretaría de Turismo como parte de una estrategia en priorizar ferias de mayor importancia.

"Lo fundamental -y que parece obviarse de toda declaración- es el irrefutable hecho de que esta decisión se adopta debido al bajo presupuesto que se destina para estos fines. La decisión de no ir a IFTM Top Resa, radica en que no hay presupuesto suficiente para ello. De hecho, hasta el 2019 se participaba porque si había presupuesto, y por lo mismo, no podemos disociar una cuestión de la otra", detalla la carta.

El documento, dirigido a Nicolás Grau, ministro de Economía; Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo; y Cristóbal Benítez, director nacional del Sernatur, apunta a la cita de las últimas dos autoridades con un grupo de diputados el martes 13 en la Comisión de Economía, asegurando que el mensaje aclaratorio que entregaron en la ponencia "lleva a confundir" a los parlamentarios.

"Pasar por alto este aspecto tan importante lleva a confundir, en este caso, a los parlamentarios, quienes no conocen cómo opera el ecosistema del turismo y sobre quiénes radica en gran medida la solución del problema, que es aumentar la partida del presupuesto del próximo año para la promoción internacional", señala la misiva del gremio.

Concretar la reactivación turística

La postura de Fedetur es que el Gobierno comprometa mayores recursos para el turismo en 2024.

Con la hoja de cifras de 2019, el gremio espera al menos igualar los balances conseguidos aquel año, cuestionando así que en la actualidad exista un presupuesto 4 millones de dólares menor al de cuatro años antes.

"Ese año, y guardando las consideraciones de tipo de cambio, el presupuesto invertido en acciones de promoción internacional fue de 12 millones de dólares, mientras que hoy es de 8 millones de dólares"

"En paralelo, es prioritario avanzar en la creación de un fondo de promoción de no menos de 40 millones de dólares, teniendo en cuenta que para lograr posicionar a Chile en el concierto internacional debemos contar significativamente con mayores recursos", detalla el documento firmado por Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva, y Jaime Guazzini, presidente del directorio.

Helen Kouyoumdjian presidenta ejecutiva de Fedetur.png
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Participación de gremios del turismo

El segundo punto planteado en la carta es la redefinición del Consejo Consultivo de la Promoción Turística.

Este organismo ha sido definido por las autoridades como una instancia fundamental donde se recogen voluntades de actores del mundo privado y público. Lo ocurrido en Top Resa, sin embargo, puso en duda su utilizada y conformación.

"Creemos que deben replantearse los roles, funciones y responsabilidades que emanan de este consejo, otorgándole carácter resolutivo. Así, sus consejeros tendrán la responsabilidad que les corresponde por las decisiones adoptadas".

Un tercer apartado de la carta nace, justamente, en torno a rol del Consejo Consultivo.

A juicio de Fedetur, resulta necesario incrementar el trabajo con el organismo con el objetivo de concretar la reactivación post-pandemia.

"Es clave aumentar la periodicidad de las reuniones, complementado con comités de trabajo por cada mercado prioritario, que se reúnan regularmente, detectando oportunidades de corto plazo y corrigiendo estrategias en caso de que sea necesario. La ejecución del plan de acciones de promoción internacional requiere de ese grado de coordinación. Proponemos comisiones de trabajo con reuniones semanales si es necesario con participación de todos los miembros del consejo".

Revisa la carta completa de Fedetur aquí

Carta FEDETUR_Autoridades_Turismo_13102023.pdf

Otras noticias de interés

Subsecretaría de Turismo y Sernatur respondieron ante diputados por ausencia en Top Resa

Helen Kouyoumdjian: polémica de Chile en Top Resa sirvió para mediatizar "precario presupuesto"

Juegos Panamericanos: alistan plan de contingencia en Aeropuerto de Santiago y transporte urbano

Hoteleros de Chile esperan 500 asistentes en XIV Congreso con sede en Iquique

Latam Airlines y Delta Air Line lanzaron Juegos Panamericanos Santiago 2023

Deja tu comentario