Inicio
General
Vendimia

La gran fiesta del vino en las regiones viñateras de Chile

Llega una de las épocas del año más esperadas por los amantes del vino: la temporada de vendimias. De norte a sur, las regiones viñateras celebran en grande esta fiesta costumbrista que invita a vivir una experiencia enoturística integral.

Durante marzo y abril esta tradicional celebración trae a la mesa lo mejor de las viñas y las tradiciones del campo chileno. A continuación, revisa las principales vendimias que se realizarán en Chile.

FIESTA EN EL DESIERTO.

La Región de Tarapacá impresiona con sus cepas, las que –según dicen– han sufrido algunas mutaciones debido a las extremas condiciones climáticas. Esto ha generado vinos blancos con aromas de piña, melón y durazno. El 27 y 28 de marzo, en la Estación Experimental Canchones, se celebrará la Fiesta de la Vendimia del Tamarugal en medio del desierto más árido del mundo.

COQUIMBO, VALLES Y FIESTAS.

La Región de Coquimbo cuenta con viñedos de cualidades destacadas y sus valles encajonados a los pies de la cordillera de los Andes regalan cálidos paisajes vitivinícolas del norte de Chile. Para abril (el 4 y 5), el valle de Limarí celebra la Fiesta de la Vendimia de Punitaqui en su Plaza de Armas. Habrá degustaciones, exposiciones y una exquisita muestra de gastronomía local.

VALPARAÍSO: LAS VENDIMIAS DE LOS VALLES DEL MAR.

En la Región de Valparaíso es posible seguir la ruta de las vendimias: en el valle de Casablanca, el 28 y 29 de marzo se llevará a cabo la octava Fiesta de la Vendimia en el Estadio Municipal; en el valle de San Antonio-Leyda, el 14 se efectuará la fiesta Vinos de Proa en la Hacienda San Juan; y el 2 de mayo se realizará la Fiesta del Vino de Lo Abarca, en la Viña Casa Marín, Cartagena.

Por su parte, en el valle de Aconcagua, el 21 de marzo llega la VII Gala del Vino de San Esteban, en la Plaza de Armas del pueblo; y el 28 de marzo, la Fiesta de la Vendimia de Panquehue en el camping Los Manantiales. Estos valles son conocidos por sus cepas pinot noir, sauvignon blanc y chardonnay. Las condiciones climáticas que reciben la influencia del mar lo hacen propicio para su buen desarrollo.

VENDIMIAS EN EL VALLE DEL MAIPO.

Los santiaguinos no se quedan fuera de estas fiestas campestres. Música, grupos folclóricos, bailes tradicionales y pisoneo de uvas son algunas de las actividades que se pueden encontrar en la Región Metropolitana.

Destacan la Fiesta de la Vendimia en el Parque Avenida O´Higgins de Buin, del 27 al 29 de marzo; la Vendimia Fest Santiago 2020 en el Barrio Italia, el 4 y 5 de abril; la Vendimia Municipal de Isla de Maipo, en la Plaza de Armas y en la calle principal del pueblo, también el 4 y 5 de abril; y la Fiesta de la Vendimia en Las Majadas de Pirque, el 18 y 19 de abril.

LOS VALLES DE LA ZONA CENTRAL BRINDAN POR CHILE.

El Valle de Colchagua espera, como todos los años, con grandes celebraciones en torno al vino. Del 6 al 8 de marzo, la Plaza de Armas de Santa Cruz se llena de actividades. Una interesante muestra gastronómica, feria de artesanía y degustaciones de vino coronan la vendimia más famosa de la Región de O´Higgins. Hay bailes tradicionales, grupos musicales y folclóricos que dan vida a un fin de semana muy cultural. También en el valle de Colchagua, se realizará la Fiesta de la Vendimia de Peralillo en el Parque Municipal Mauricio Ortiz del 20 al 22 de marzo.

Para abril (domingo 26), el valle de Cachapoal nos regala la décimo quinta versión de la Fiesta de la Vendimia, en el pueblo patrimonial de Zúñiga, en San Vicente de Tagua Tagua.

Más al sur, en la Región del Maule, nos encontramos con la más grande y esperada de estas fiestas: la Vendimia de Curicó, que en cuatro días (del 19 al 22 de marzo) presentará múltiples expositores, bailes y una variada gastronomía local, acompañada de degustaciones y muchas sorpresas, como concursos, sorteos y juegos.

ÑUBLE Y BIOBÍO TAMBIÉN REGALAN ALGUNAS VENDIMIAS ESTE 2020.

El valle de Itata también suma celebraciones a la uva. Destacan la Fiesta de la Vendimia de Chillán, del 26 al 28 de marzo en la Plaza de Armas; la Fiesta de la Vendimia de Guarilihue en Coelemu, el 28 y 29 de abril; y la Fiesta de la Vendimia de Portezuelo, el 11 de abril en la Plaza de Armas de la comuna.

Más al sur, la Región del Biobío también ofrece múltiples actividades y celebraciones, como la primera Fiesta de la Vendimia de Rahuil Alto (11 de abril) y la Fiesta de la Vendimia de San Rosendo (18 de abril).

Deja tu comentario