Inicio
Portada Actualidad OK
Visa Waiver

Visa Waiver: Estados Unidos negó visa a pareja que visitó Cuba

Una mujer contó que en la embajada le explicaron que la negativa a acceder a la Visa Waiver se debía a un viaje que realizó a Cuba meses atrás.

Una mujer chilena vivió una desafortunada situación luego de que le rechazaran la Visa Waiver para ingresar como turista a Estados Unidos por razones de seguridad.

Geraldine Valdés, según publicó Biobiochile, realizó el proceso de solicitud de visa electrónica tres veces junto a su pareja, recibiendo una negativa todas las ocasiones de parte del gobierno norteamericano.

Buscando una solución, acudió a la embajada estadounidense donde le entregaron luces sobre el motivo: un viaje reciente a Cuba.

“En el mes de abril yo fui a Cuba, de Luna de Miel, y no sabía que Estados Unidos a todos quienes entraron a Cuba en 2023 no les iba a permitir la entrada a través del programa ESTA o Visa Waiver", explicó en su cuenta de Tiktok.

Para ella, la solución que le indicaron en la embajada de EE.UU., es tramitar una visa tipo B1, que es el documento tradicional que se exige a los turistas que desean visitar EE.UU.

"Me dijeron que había una solución, que era sacar una visa para turistas B1, en la cual vas a una entrevista en la embajada. Le dije que la necesitaba rápido, pero me respondieron que había citas para un año más", contó en un video.

Políticas de Seguridad de Estados Unidos

Dentro de las políticas nacionales, Estados Unidos posicionó en 2021 Cuba como "Estado Patrocinador del Terrorismo", lo que en el caso de la viajera condicionó la opción de acceder al visado electrónico ESTA, también llamada popularmente "Visa express".

"Con excepciones limitadas, un viajero que se descubre que visitó Cuba después de esta fecha —enero 2021— no es elegible para viajar bajo el programa Visa Waiver usando un sistema de visado electrónico para la autorización de viaje y debe aplicar a una visa (tradicional) para viajar a Estados Unidos", detalla el gobierno de EE.UU en su portal del departamento de seguridad nacional.

Asimismo y en el caso de viajeros que ya cuentan con la ESTA, un viaje a Cuba revoca inmediatamente la vigencia del documento.

En la misma lista que Cuba, figuran países como Corea del Norte, Siria, Sudán y Somalía, entre otros.

visa waiver rechazada estados unidos chilena .png

Requisitos y consideradores ESTA

Es importante recordar que Chile, de modo excepcional, mantiene un acuerdo con el gobierno de EE.UU. para que los ciudadanos chilenos puedan viajar con el beneficio de Visa Waiver.

Dentro de los requerimientos para optar al visado ESTA, figuran el contar con un pasaporte vigente, tener pasaje aéreo con ida y vuelta, que el motivo de viaje sea turismo, negocios o tránsito; y un tiempo máximo de 90 días de permanencia.

Se establece, asimismo, que no pueden acceder al visado las personas con: antecedentes penales; arrestos; deportaciones; o que hayan excedido el tiempo de permanencia en EE.UU. Quedan fuera del beneficio también quienes hayan obtenido un rechazo previo de solicitud de visado.

La vigencia del acuerdo Visa Waiver para Chile fue renovado en julio pasado, tras una serie de gestiones encabezadas por el canciller Alberto van Klaveren junto con las embajadas de ambas naciones.

Otras noticias de interés

JetSMART presentó nuevo Airbus para mercado de Colombia

Puerto Montt recibirá 1er Congreso de Mujeres de Negocios

JetSmart amplía rutas gracias a pacto con American Airlines

Ecoturismo: acuerdan criterios para potenciar Chile como destino

Turismo Esquerré: gerente asume presidencia del gremio empresarial del Biobío

Temas relacionados

Deja tu comentario