Inicio
Actualidad
Visa Waiver

Visa Waiver: Monsalve subraya que acuerdo con Estados Unidos no corre peligro

Crímenes en varios puntos de Estados Unidos han sido atribuidos a delincuentes de nacionalidad chilena que habrían ingresado con el beneficio de Visa Waiver.

El acceso de Chile al programa Visa Waiver no está en riesgo. Así lo planteó, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, quien apuntó a motivaciones políticas tanto en Chile como en Estados Unidos detrás del ruido mediático sembrado en los últimos días.

“Yo creo que hay que sacar la discusión de la visa Waiver de la discusión político contingente vinculado a intereses electorales en ambos países”, declaró a Radio Bío-Bío.

La autoridad subrayó la mayor cooperación del Estado con antecedentes de las personas que viajan a EE.UU, según lo comprometió el país un año atrás al renovar el acuerdo.

“Si hay una persona con antecedentes penales que viajó a Estados Unidos, lo hizo previo al acuerdo que llegó el Gobierno con Estados Unidos en julio de 2023 (…) Si hay otra persona que lo hizo, no lo hizo desde un aeropuerto chileno, porque aquí en Chile se le garantiza a Estados Unidos información bastante rigurosa respecto a los antecedentes policiales y penales de las personas que abordan aviones en Chile hacia Estados Unidos”, indicó.

En esta línea, el subsecretario desestimó las voces que hablan de que Chile podría ser excluido del beneficio de exención de visas por la presencial de bandas criminales en diferentes puntos del territorio estadounidense.

“¿Está en riesgo la visa Waiver? Por el cumplimiento de los requisitos de los trabajos de colaboración que tenemos con Estados Unidos, yo le diría que no”.

Apuntan a chilenos que ingresaron como turistas

Días atrás el medio Ex-ante alertó sobre la molestia que existe en autoridades de Estados Unidos ante la identificación de grupos criminales con presencia de chilenos en estados como California, Michigan, Oakland, Nueva York y Florida.

La percepción de un sector sería que estos crímenes estarían íntegramente conectados al ingreso de chilenos en condición de turistas mediante el “visado express” Visa Waiver.

Consultada al respecto, Consuelo Peña, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI puso en duda los reportes aparecidos en los medios de comunicación.

La conformación de bandas o el número que se entrega a través de la prensa no es el mismo que nosotros manejamos. El número preciso no lo voy a dar a conocer por temas de seguridad, pero no tiene que ver con el número que inicialmente se ha dado a conocer en prensa”.

Defendiendo el trabajo de la PDI, Manuel Monsalve complementó que una mayoría de los imputados en crímenes no ingresaron a EE.UU. mediante Visa Waiver.

“La propia Policía de Investigaciones ha hecho una revisión de aproximadamente 52 personas que sabemos que han sido detenidas en Estados Unidos. Y lo que puedo decir de ellas es que a lo menos treinta, o sea, sesenta por ciento, son personas que o entraron previo al acuerdo que la implementación del acuerdo de julio de 2023 o ingresaron a Estados Unidos de países distintos a Chile”, detalló la autoridad.

Deja tu comentario