Inicio
Actualidad
vuelos
pasajeros

Cancelación de vuelos: En Brasil piden explicaciones

El Procon de San Pablo intimó a las aerolíneas para que expliquen porqué cancelan vuelos y cómo están respondiendo a los pasajeros.

El organismo de Defensa del Consumidor de San Pablo, Procon-SP, intimó a las aerolíneas brasileñas a que brinden explicaciones acerca de las cancelaciones de vuelos recientes. Puntualmente, son Azul, Gol y Latam las que deberán brindar explicaciones pero, además, las que deben brindarle a sus pasajeros el derecho de elegir entre la devolución de los importes pagados o la reprogramación.

Las empresas deberán informar para el próximo miércoles cuántos vuelos se cancelaron, cuántos pasajeros se vieron afectados, la previsión para los próximos quince días y cuál es el plan de contingencia para minimizar los daños que sufren los consumidores”, detalla el comunicado de Procon. “Las compañías aéreas también deben explicar cómo y con qué antelación se informa a los consumidores, si están recibiendo asistencia material y cuántos pasajeros han optado por el reembolso o la reubicación en otros vuelos. En el caso de reembolso, Procon-SP quiere saber en qué plazo será realizado por las empresas”, continúa el texto.

Estamos viviendo un nuevo brote de pandemia, que ha provocado una serie de consecuencias, como la cancelación de vuelos. Aun no siendo responsable por esas cancelaciones, la aerolínea tiene el deber de devolver el dinero al consumidor o, si lo prefiere, reprogramar la fecha del vuelo sin ningún gasto adicional”, señaló el director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez. “Como la Ley 14.034, que beneficiaba a las líneas aéreas, ya no está vigente, esta devolución debe hacerse dentro de los siete días siguientes a la solicitud”, concluye.

Procon además, quiere sabe sobre los contagios entre las tripulaciones: cuántos empleados tienen Covid e Influenza en este momento, si se requería vacunación para ambas enfermedades, si hay pruebas continuas de los empleados y si se adopta una escala subsidiaria para la tripulación (reserva de seguridad para el mantenimiento del servicio).

Cabe recordar, por último, que desde principios de este año rige una modificación a la ley que obliga a las aerolíneas a reembolsar los tickets, cuando el pasajero lo así lo decida, en un plazo no mayor a los siete días.

Temas relacionados

Deja tu comentario