Inicio
Actualidad
vuelos

La recuperación de vuelos para 2022 todavía lejos de 2019

Un estudio de Mabrian revela que la programación de vuelos internacionales sigue una recuperación lenta. ¿Qué pasa con la oferta hacia Latinoamérica?

De cara al primer semestre de 2022, el proveedor de inteligencia turística Mabrian realizó un análisis global para conocer la recuperación en la capacidad de vuelos internacionales de cada región respecto a 2019.

“La recuperación está lejos”

Más allá de la dispersión de números, la conclusión general del estudio es que en el primer semestre del año próximo la oferta de asientos desde los cinco principales mercados de cada región seguirá muy por debajo de los volúmenes de la prepandemia.

Al respecto, Carlos Cendra, director de Ventas y Marketing de Mabrian, dijo que el panorama global muestra que “analizando en términos de números absolutos, observamos algunas diferencias drásticas en comparación con 2019. Por ejemplo, Japón como mercado de origen para Asia ha bajado en un 62% y Estados Unidos casi un 25% para América del Norte. Así pues, esto muestra que la recuperación del sector aún está muy lejos”.

Según Carlos Cendra, incluso si la coyuntura actual mejorara a principios de 2022 “más de lo que esperamos”, los programadores aéreos no tendrían posibilidad para incrementar la capacidad de forma tan drástica: “Por lo que estamos bastante seguros de que el resultado final no será mucho mayor de lo planteado, incluso en los mejores casos”.

Los pocos datos alentadores de la oferta aérea

Pese a que en líneas generales todas las regiones (América, Europa, Medio Oriente y África, y Asia Pacífico y Oceanía) mantienen una disminución importante en la oferta de asientos aéreos desde sus principales mercados, hay algunas excepciones destacables. Por ejemplo, la capacidad de llegadas internacionales para América del Norte desde México como origen se incrementará un 15% y en el caso de América Central con partida en Estados Unidos la suba es del 20%. “Así pues, nuestro consejo para las organizaciones turísticas de estas regiones es tener en cuenta todas estas variables a la hora de lanzar sus campañas de promoción turística”, analizó el ejecutivo de Mabrian.

Por otra parte, resaltó que más allá de los números negativos en la caída de asientos, “en relación a cómo se clasifican los cinco principales mercados de origen para cada región, el orden no ha cambiado mucho (…) Esto es alentador y significa que los DMOs no necesitan repensar por completo quién es su audiencia potencial”.

¿Cuánto se recupera la oferta aérea hacia América?

El escenario de la reactivación de la llegada de vuelos hacia América, varía de región en región.

oferta asientos vuelos mabrian.png
El análisis de Mabrian muestra un escenario de reactivación en la llegada de vuelos hacia América que varía de región en región. En este gráfico se muestra la evolución de la capacidad aérea desde los cinco principales mercados emisores prevista para el primer semestre de 2022 respecto del mismo período de 2019.

El análisis de Mabrian muestra un escenario de reactivación en la llegada de vuelos hacia América que varía de región en región. En este gráfico se muestra la evolución de la capacidad aérea desde los cinco principales mercados emisores prevista para el primer semestre de 2022 respecto del mismo período de 2019.

América Central es la zona que muestra más avances respecto a 2019. La programación de asientos desde su principal mercado, Estados Unidos, no solo no cae, sino que está casi un 20% por encima del año previo a la pandemia. Su tercer demandante, Colombia, también está un 12,9% arriba. Y el resto del top cinco cae, pero apenas un -10% en promedio.

En el caso del Caribe, los números son dispares, pero su principal mercado -por lejos-, Estados Unidos, está a solo un 3,9% de recuperar la cantidad de asientos que tenía programados en el primer semestre de 2019.

La lenta reactivación de vuelos en Sudamérica

El Cono sur es, sin dudas, el que peores perspectivas de reactivación tiene para el primer semestre de 2022. La oferta de asientos desde su mercado nº1, Estados Unidos, está un 12,3% por debajo de la que había en 2019.

Asimismo, la capacidad aérea desde los dos principales mercados intrarregionales continúa sumamente deteriorada. Según el estudio de Mabrian, la oferta desde Argentina hacia Sudamérica continuaría hundida un 54,1% en los primeros meses del año, mientras que desde Chile seguiría un 41,5% abajo.

Temas relacionados

Deja tu comentario