Gremios

Achet llama activar la conectividad aérea en el país

El llamado se hizo en la celebración de la Asamblea Anual de Socios 2022 de Achet, que contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) advirtió que la pérdida de conectividad aérea en el país es uno de los principales factores “que juega en contra para la reactivación del canal de distribución del turismo”. El gremio manifestó su postura en un comunicado oficial compartido este viernes, en el marco de la Asamblea Anual de Socios de 2022.

El presidente de la asociación, Guillermo Correa, reconoció que las nuevas medidas impuestas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han complejizado la relación entre dicha institución y las agencias de viajes. Asimismo, señaló que requisitos de ingreso al país como la homologación de vacunas no juegan a favor de la reactivación turística.

“La realidad del turismo receptivo chileno es lejos la más compleja a nivel mundial. Es imperativo que el Gobierno y la autoridad sanitaria se sume a lo que la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado. Nuestro país necesitará el mayor plan de promoción internacional que alguna vez se haya planificado”, comentó Correa.

IATA: ¿Qué dicen las cifras de ingreso a Chile?

Achet se refirió a los indicadores de la IATA para retratar la situación actual del turismo en el mundo, así como sus expectativas para los próximos años. Según los datos, apenas en 2024 se alcanzarían (y superarían mínimamente) los niveles de viaje de la pre-pandemia (2019).

“Las mediciones de IATA indican que, en 2021, el número total de viajeros fue el 47 % de los niveles de 2019. Se espera que esto mejore a 83% en 2022, 94% en 2023, 103% en 2024 y 111% en 2025”, indicó la asociación.

Por su parte, la llegada de turistas a Chile entre enero y mayo de 2022 registró una caída del 83,3% respecto al 2019, según las cifras de la Subsecretaría de Turismo. “No obstante, es en el ámbito doméstico donde se registra una verdadera recuperación respecto al 2021 y al 2019”, dice Achet en su comunicado.

Ver también: Fedetur: "es grave" el retraso de Seremi en vuelo a Rapa Nui

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa