Hasta el 18 de abril hay tiempo para participar en la consulta pública del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “Reforma al Reglamento de Licitación Pública para asignar frecuencias internacionales a empresas aéreas nacionales”, a la cual la Asociación de Empresas de Turismo de Chile (Achet) hace un llamado a revisar.
Achet llama a conocer la consulta pública sobre licitaciones de frecuencias aéreas
El proceso de consulta pública se realiza a través de la página del Ministerio de Transportes y busca mejorar la manera en que la JAC licita las rutas aéreas.
Dicha consulta se enmarca en la necesidad de “crear las mejores condiciones de competencia entre todas las empresas interesadas en el servicio del transporte aéreo chileno, lo que exige la disponibilidad de servicios de transporte aéreo de la mejor calidad, eficiencia y al menor costo”.
Actualmente, la licitación pública para asignar frecuencias internacionales a empresas aéreas nacionales se encuentra regulada en el Decreto Supremo N° 102, del año 1981, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que obliga a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) a asignar las frecuencias licitadas al operador que haya ofrecido la mayor suma de dinero.
Además, establece que, si una empresa chilena no opera regularmente, por un lapso superior a seis meses, una determinada frecuencia internacional la Junta podrá considerarla abandonada para efectos de volver a adjudicarla a otro operador.
Puedes revisar la consulta a través de este enlace del Ministerio de Transportes.
Problemas en la licitación de la ruta Santiago-Lima
Esta consulta nace luego de las polémicas generadas por la licitación de las frecuencias aéreas entre Santiago y Lima, en la que JetSMART acusa de haber sido desfavorecida tras perder nueve tramos en un proceso de licitación de la Junta de Aeronáutica Civil.
La aerolínea perdió 9 rutas Santiago - Lima, las cuales fueron parte de un proceso de licitación de 13 tramos de la JAC, donde la compañía compitió con Latam Airlines y Sky Airline.
Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, definió el resultado como "extremadamente negativo" al señalar la posición de la aerolínea como "insuficiente" para competir con los otros dos oferentes.
"Eso no solamente porque Jetsmart perdió oportunidades en la ruta Santiago-Lima, sino porque es una pérdida profunda de cara al consumidor porque la frecuencia perderá competencia. Los resultados de la adjudicación a través del mecanismo de subasta pública provocó que los principales rivales del mercado se fortalecieron. Latam quedará con 56 rutas, mientras que Sky Airline alcanzará 23 rutas y nosotros sólo 5", declaró Ortiz.
Sin embargo, Sky Airline tampoco quedó conforme con la licitación, y presentó un recurso con el fin de revertir la pérdida de dos frecuencias en la ruta Santiago - Lima.
¿En qué consiste la consulta de la JAC?
La consulta pone a disposición de la ciudadanía las siguientes preguntas:
- ¿Cómo debería estructurarse la asignación de frecuencias aéreas internacionales restringidas a operadores nacionales?
- ¿Qué condiciones debiesen verificarse para que el regulador declare el abandono de frecuencias aéreas internacionales restringidas y cuáles debiesen ser las consecuencias de dicha declaración?
- Si lo desea, refiérase a cualquier otra consideración adicional respecto a los mecanismos de asignación y abandono de frecuencias internacionales restringidas.
- La instancia invita a los participantes a adjuntar todos los antecedentes, estudios e informes, que consideren pertinentes para fundamentar las respuestas y a su vez recopilar la mayor cantidad de antecedentes en beneficio de impulsar mejoras en el proceso de asignaciones de rutas aéreas.
Temas relacionados