Inicio
Actualidad

Achila se sumó a cuestionamientos al MOP por inconvenientes en el Aeropuerto de Santiago

Desde Achila acusaron que la falta de dotación de personal en los trámites de control es una de las principales causas de los retrasos para los pasajeros.

La Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila) se sumó al debate que apunta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por los inconvenientes registrados por usuarios en el Aeropuerto de Santiago, los cuales le han valido un oficio por parte de la contraloría y críticas de distintos gremios del sector turismo.

El organismo indicó a la falta de personal de dotación como una de las mayores causas de los retrasos que están afectando a los pasajeros en el terminal aéreo.

“Somos conscientes que las autoridades de la PDI han realizado esfuerzos importantes para impulsar avances tecnológicos, sin embargo, el sistema actual está lejos de cumplir con los estándares de eficacia y rapidez que se espera de una tecnología como la que está en funcionamiento en otros países de la región", afirmó Carolina Simonetti, gerenta general a Diario Financierio.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se alineó con las críticas de las líneas aéreas parte de las críticas, y más en concretó, culpó a la Policía de Investigaciones (PDI).

"El problema aquí recae en la falta de dotación de personas para atender el proceso migratorio, y ese es un trabajo que es responsabilidad de la PDI", apuntó Helen Kouyoumdjian, gerente general en Chile de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (LATA), quien concuerda con la tesis de Achila.

Contraloría espera informe

Tan solo diez días tiene la Dirección de Concesiones del MOP, para entregar un informe requerido por la Contraloría General de la República, en el que se detalle el funcionamiento del servicio a los pasajeros en el establecimiento a lo largo de 2024, luego de distintos problemas operativos que los usuarios han dado a conocer.

Durante los últimos meses el terminal aéreo ha recibido una serie de críticas por trabajos de remodelación y ampliaciones en la zona de embarques nacionales, lo cual ha generado largos tiempos de espera y filas de pasajeros para hacer los trámites correspondientes.

En base a esto, el ente fiscalizador busca con este informe determinar si las falencias en las operaciones del Aeropuerto de Santiago son responsabilidad de Nuevo Pudahuel o de otras entidades, como la PDI o el SAG.

Lo que debe entregar el MOP en el informe

Además de dar un reporte del funcionamiento de los servicios entregados a los usuarios en lo que va del año, la cartera deberá recopilar los problemas operativos que han denunciado los usuarios en los últimos meses.

Pese a que ya se conoce el plazo del ultimátum de la Contraloría, desde Nuevo Pudahuel afirman "no conocer detalles de este oficio".

"Como sociedad concesionaria, a cargo de la gestión y operación de la infraestructura aeroportuaria, nos interesa conocer en detalle las situaciones de las que ha solicitado información la Contraloría, con el objetivo de contribuir, en virtud de nuestro alcance contractual, en su rápida resolución", agregó la compañía aludida.

Por otro lado, el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, aseguró que ya se encuentran recopilando todos los antecedentes solicitados y que su "principal preocupación es que las obras públicas concesionarias respondan a los niveles de servicio establecidos contractualmente".

Deja tu comentario