La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) recalcó la preocupación que existe en la industria por la desaceleración del tráfico aéreo. Gremio llamó a potenciar la promoción internacional del país para asegurar un flujo alto de pasajeros durante la temporada de verano.
Achet endurece alerta por contracción del tráfico aéreo: "encarece pasajes y reduce competividad de Chile"
Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, planteó que es necesario reforzar la promoción internacional para cuidar el tráfico aéreo en temporada alta.
Achet apunta a un trabajo coordinado entre los sectores público y privado para potenciar nuevas rutas y garantizar la conectividad aérea.
“Una reducción sostenida del tráfico aéreo afecta directamente tanto al turismo receptivo como al emisivo, ya que limita la conectividad, encarece los pasajes y reduce la competitividad de Chile frente a otros mercados de la región que avanzan con políticas activas de incentivo y promoción”, declaró Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.
La representante subrayó que la conectividad aérea es una pieza clave para el desarrollo del turismo, especialmente, con la geografía que tiene Chile como un país con distancias largas entre capitales regionales.
“Es indispensable que la caída observada no se transforme en una tendencia, justo cuando comienza la temporada alta, que es clave para la industria. Se requiere reforzar la promoción internacional de Chile como destino, junto con mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo del sector a través de incentivos y medidas concretas desde el Estado”, agregó Lorena Arriagada.
Gremio apunta al trabajo público - privado
Para Achet, revertir la contracción de los últimos meses requiere de una estrategia y un trabajo coordinado entre los sectores público y privado que permita potenciar nuevas rutas y garantizar la conectividad existente.
Cabe mencionar que el tráfico doméstico ha sido uno de los ítems más afectados, con datos que muestran que solamente destinos vinculados a la industria minera mantuvieron registros positivos en septiembre.
“Chile debe mantener una estrategia coherente y de largo plazo que asegure competitividad frente a otros países del continente. La coordinación entre las líneas aéreas, las agencias de viajes, los operadores turísticos y el Estado es esencial para sostener la recuperación y seguir posicionando a nuestro país en los principales mercados internacionales”, cerró la secretaria general de la Asociación.
Temas relacionados


