En Hoteleros de Chile manejan buenas proyecciones en cuanto a la ocupación hotelera por Fiestas Patrias. Alberto Pirola, presidente del gremio, confía en lograr cifras positivas que cimenten la próxima temporada alta de verano 2025/2026.
Alberto Pirola: "turismo de compras" no sirve a la industria turística
Alberto Pirola, de Hoteleros de Chile, proyectó una buena ocupación hotelera en Fiestas Patrias y aterrizó el aporte real del turista argentino.
Turismo de compras despierta alto interés en turistas de Argentina.
“Como buen chileno siempre todo a última hora. Han aumentado mucho las reservas estos últimos días. Veníamos en un 65%, pero creo que vamos a alcanzar un 85-90% de ocupación, lo cual sería muy bueno”, declaró a ADN Radio.
El representante detalló que los mejores números se verán reflejados en las Regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Biobío. Zonas como San Pedro de Atacama y Patagonia, sin embargo, tendrán una menor ocupación debido a los valores de los tickets aéreos.
Santiago y la Región Metropolitana también verán una ocupación baja durante el periodo, la cual podría alcanzar un 40% que se relaciona con el comportamiento del residente de la zona de viajar a regiones, muchas veces, a casas de familiares.
"Lo que importa como país es recuperar el turismo receptivo y que podamos ir aumentando. Este año tuvimos buena ocupación en centros de esquí por la escasez de nieve en Argentina, además de los brasileros. Un mercado importante fueron los norteamericanos que llegaron a Chile. Esperamos que las Fiestas Patrias sea el puntapié inicial para la temporada alta del turismo receptivo”, indicó Pirola.
Alberto Pirola: turismo de compras no aporta al turismo
Consultado por el volumen de turistas argentinos que llega a Chile, Alberto Pirola subrayó que no se reflejan íntegramente como una contribución al turismo nacional.
En cifras, planteó que de 1.6 millones de argentinos un 70% llega por motivos de compras, dejando sólo 600 mil con intereses turísticos relacionados con alojamientos, excursiones, paquetes y servicios.
“Hay un gran porcentaje que viene a comprar, lo cual es positivo para el comercio, pero no así para el turismo. No vienen a alojamientos formales ni a hacer uso de excursiones o cosas por el estilo. Es un turismo comercial donde vienen por el día, una o dos noches exclusivamente para hacer compras”, explicó.
Temas relacionados


