Inicio
Actualidad

Alquiler de autos: Sernac entregó recomendaciones al contratar servicio Rent a Car

El Sernac identificó que los principales reclamos contra empresas de alquiler de autos (Rent a Car) son por 'Incumplimiento de condiciones'.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó una lista de recomendaciones a tener en cuenta al contratar un servicio de alquiler de autos (Rent a Car). Revisar en detalle el contrato y poner atención a las condiciones del vehículo, antes y después del arriendo, son parte de los consejos del organismo.

A partir de un estudio sobre el mercado de 2022 y 2023, el Sernac concluyó que existe un buen estándar de calidad y seguridad por parte de las empresas del rubro a nivel nacional.

Entre 2020 y 2025 se registraron 760 reclamos por parte de usuarios contra “Rent a Car”, en su mayoría, por 'Incumplimientos de las condiciones contratadas' (43%). Un 20% de los reportes corresponde a ‘Cobros superiores a los informados’; 6% a ‘Dificultades para poner término a los contratos’; y 5,7% ‘Productos o servicios defectuosos’.

Desglosando los reclamos, Sernac advirtió que “muchas empresas no disponían de información clara y de fácil acceso respecto del servicio ofrecido, precio, condiciones de contratación”.

“Además pudo establecer que la mayoría de las empresas no analizaba los antecedentes del conductor/contratante previo a arrendar un vehículo”, agregó el organismo.

Es importante aclarar que en Chile no existe una normativa específica que regule el segmento de arriendo de autos, por lo que quedan sujetas a la Ley del Consumidor.

Recomendaciones del Sernac

  • Cotizar y comparar los servicios, prestaciones, coberturas, precios y disponibilidad geográfica de las empresas de arriendo de vehículos.
  • Preferir vehículos y empresas que cuenten con buenos estándares y equipamiento de seguridad e información de contratos claros y transparentes.
  • Si viajas con niños, recuerda el uso de sistemas de retención infantil. Consulta si la empresa tiene este servicio disponible en caso que no posea uno propio.
  • Debe contener información sobre las características principales del arriendo, como el kilometraje, la política de combustible, la política de cancelación y los requisitos de depósito, entre otros.
  • Los precios deben incluir todos los cargos al momento que el consumidor realiza la reserva, incluidos los costos adicionales, recargos por conductor y la 'tarifa de ida' (si el lugar de regreso difiere del lugar de recogida), entre otros.

Antes de contratar

  • Recoger lleno-devolver lleno: Es responsabilidad del consumidor rellenar el auto con el tipo de combustible correcto antes de devolverlo. Si el vehículo no se devuelve con el depósito lleno, el consumidor corre con los gastos de repostaje.
  • Recoger lleno - devolver vacío: No se pagarán reembolsos por combustible no utilizado.
  • Por ley, todos los vehículos de alquiler deben estar cubiertos por el seguro obligatorio que cubre daños a terceros. Este seguro debe estar incluido en el precio del arriendo.
  • También los consumidores pueden, si lo estiman conveniente, contratar un seguro opcional para cubrir otros riesgos, como lesiones al conductor, daños a su vehículo, robo de su vehículo o su contenido, vandalismo, entre otros. No obstante, si optas por un seguro adicional, antes de firmar el contrato, asegúrate de saber exactamente qué cubre.
  • Antes de salir del Rent a Car, asegúrate de que el auto esté en buenas condiciones. Recuerda que tanto los consumidores como la empresa deben inspeccionar todos los automóviles antes de iniciar el viaje.
  • Si no hay ningún miembro del personal disponible en ese momento, debes exigirlo; pues de esta forma evitarás cualquier problema a futuro. Toma fotografías de cualquier daño antes de salir de las instalaciones, a modo de respaldo.

Después del arriendo

  • Al terminar el período de alquiler, asegúrate de devolver el auto a tiempo.
  • Recopila pruebas de que estás devolviendo el vehículo sin daños y en el periodo/hora acordada.
  • Asegúrate de que un representante de la empresa firme un formulario de aceptación de entrega. Esto prueba que el auto ha sido devuelto en las mismas condiciones que lo recibiste.
  • Asegúrate de cumplir con la política de combustible de la empresa. De lo contrario, es posible que deba pagar una multa o un recargo que no esperaba.
  • En caso de sufrir un accidente, anota los nombres y direcciones de todos los involucrados. Luego, contacta a la empresa y explica la situación.
  • El Rent a Car debe encargarse de la recuperación, reparación y sustitución del auto arrendado si es necesario, y tratar con la compañía de seguros.
  • Si hay una disputa sobre quién es el responsable del accidente, también debes notificarlo inmediatamente a Carabineros.
  • Adicionalmente, y si es posible, recolecta evidencia (fotos y un video desde todos los ángulos del auto arrendado y los detalles de la escena), que pueden servir como prueba para la liquidación de los daños.

Temas relacionados

Deja tu comentario