El 2025 se perfila como un año clave para la consolidación del enoturismo en Chile, un segmento que gana protagonismo dentro de la oferta turística nacional. El incremento sostenido de viñas abiertas al público y el renovado interés de viajeros tanto locales como extranjeros son señales claras de que el turismo del vino está dejando de ser un nicho para convertirse en un eje estratégico del sector.
Boom del enoturismo en Chile: 220 viñas están abiertas al turismo y crece interés de visitantes
La cifras récord se explican por experiencias innovadoras y una renovada oferta de enoturismo, con un 66% de las viñas con menos de diez años de antigüedad.
Un 59% de los visitantes de las viñas chilenas corresponden a turistas nacionales, según el último Catastro Nacional de Enoturismo.
Aunque el vino ha sido por décadas una de las grandes cartas de presentación de Chile en el mundo, recién ahora comienza a expresarse todo su potencial como experiencia turística. Según el último Catastro Nacional de Enoturismo, un 59% de los visitantes corresponde a turistas nacionales, lo que refleja un creciente interés interno por descubrir y vivir los territorios vitivinícolas.
A este auge se suma un hito importante: ya son 220 las viñas abiertas al turismo, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con el año anterior y confirma la expansión sostenida de esta actividad a lo largo del país.
Nuevas experiencias y oferta de enoturismo renovada
El éxito de las viñas se explica por varias razones. Una de ellas es la oferta renovada, con el 39% de las áreas enoturísticas con menos de cinco años de antigüedad, mientras que 66% tienen menos de diez años.
Por otro lado, se destacan importantes avances en innovación, sostenibilidad y digitalización. Más del 70% de las viñas han integrado experiencias gastronómicas a su oferta, mientras que 90 cuentan con certificaciones de sustentabilidad.
"Hemos notado un aumento sostenido en los tours privados, degustaciones guiadas y visitantes que valoran el contacto directo con los enólogos y la historia familiar de la viña", explicó Carmen Paz Ravanal, Gerente de Marketing de Viña Ravanal.
Además, existe un incremento en la asociatividad a rutas del vino y gremios vitivinícolas, mostrado un crecimiento del 160% desde 2016, fortaleciendo la colaboración entre viñedos y otros actores turísticos regionales.
A esto se suma la mejora en la conectividad y oferta turística de la zona, la fuerte presencia de Chile en mercados internacionales como productor de vinos, y la colaboración entre viñas, asociaciones y el sector público, que han potenciado la visibilidad del enoturismo.
Turistas internacionales como factor clave
Lo anterior va de la mano con la importante llegada de turistas internacionales que ha llegado al país durante el 2024 y los primeros meses del 2025.
En ese contexto, la plataforma Airbnb dio a conocer que la búsqueda de espacios por parte de viajeros extranjeros para visitar Chile durante la temporada de vendimia este 2025 aumentó más de 60% en comparación con el año pasado, siendo en primer lugar el mercado más interesado Brasil, seguido de Argentina, EE.UU. y Perú.
“El turista brasileño valora la cultura, la gastronomía y las experiencias sensoriales. Chile se ha posicionado como un destino cercano, seguro y con una excelente relación precio-calidad en vinos. La cercanía geográfica, la buena conectividad aérea y la promoción del enoturismo en Brasil también han influido", agregó Carmen Paz Ravanal.
Por su parte, Alicia Ortiz, Gerente General de Enoturismo Chile señaló que “hay una recuperación del turismo post pandemia en general, pero también una reconfiguración de los públicos, con un aumento muy interesante del turista nacional y claramente una recuperación de turismo internacional. Acá la planificación de actividades programadas que atraigan flujos es relevante como un complemento importante a la propia dinámica de turistas".
Temas relacionados


