Inicio
Actualidad

Boom de invierno en Chile: gremios proyectan la llegada de más de 500 mil turistas de Brasil y Argentina

Gremios como Fedetur y la CCS anticipan un alza en las llegadas de visitantes desde Brasil y Argentina en julio, con alto impacto en la hotelería, el comercio y los centros de esquí.

Tras una histórica temporada de invierno 2024 y un exitoso año de reactivación para el turismo, los diferentes gremios ya deslumbran un prometedor período invernal con aumento en las llegadas de turistas internacionales y en los ingresos que dejará para el comercio nacional.

La temporada de invierno pasada superó todas las expectativas al registrar a más de 500 mil visitantes solo entre julio y agosto, siendo protagonistas los provenientes de Brasil y Argentina. Pero para los próximos meses se proyecta incluso superar estos datos.

Julio, mes clave de la temporada de invierno

El adelanto de la apertura de los centros de esquí de la zona central propiciaron un importante flujo de turistas durante las últimas semanas de junio, sin embargo, el peak del período se espera que ocurra en julio, gracias a que coincide con las vacaciones de invierno de los principales mercados para Chile.

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para julio "esperamos la llegada de cerca de 170 mil turistas argentinos y unos 130 mil brasileños, con un gasto en Chile aproximado de US$70 millones y US$100 millones, respectivamente, durante el mes”.

Por su parte, la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) espera que para la temporada de invierno lleguen 297.744 visitantes argentinos y 278.628 turistas de Brasil, lo que significaría un alza del 14,2% y 3% respecto al 2024, respectivamente.

Según Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva del gremio turístico, entre los principales factores que motivarían el alza en el mercado trasandino se destacan "el turismo de compras y los precios más accesibles en nuestros centros de esquí“, mientras que en el caso de los brasileños las "experiencias asociadas a la nieve, la gastronomía chilena y el enoturismo”.

Al respecto, la gerente de estudios de la Cámara Nacional el Comercio (CNC), Bernardita Silva, agregó que "los argentinos se enfocan principalmente en el turismo de compra, motivados por la cercanía, la diferencia de precios y la variedad de productos disponibles en el comercio formal. Su presencia ha sido clave para dinamizar malls, outlets y zonas comerciales en regiones fronterizas y en la Región Metropolitana“.

Hotelería

Como señaló Mónica Zalaquett, el turista de Brasil destina su presupuesto a las diferentes experiencias turísticas que ofrece el país. Según los datos de la CCS, estos destinan “entre un 25% y 30% a agencias y paquetes turísticos, debido a sus intereses por visitar desde Santiago a otros escenarios".

Para el rubro hotelero, este factor sería fundamental para repuntar los bajos niveles de ocupación que se han registrado en junio.

Desde la Asociación de Centros de Ski de Chile, esperan consolidar una ocupación por sobre el 70% durante esta temporada en los hospedajes más cercanos a los centros de montaña. Mismo porcentaje proyectan desde AC Hotel Santiago Cenco Costanera, con momentos que superarían el 75% durante las semanas clave de vacaciones de invierno.

“De los huéspedes hoteleros extranjeros, Brasil lidera, pero con mucha fuerza y, demostrando que están de vuelta, Argentina ha mostrado algo de interés por nuestra nieve”, aseguró el presidente de la asociación del rubro de nieve, James Ackerson.

Deja tu comentario