Chile se ha convertido como un destino de nieve importante para diferentes mercados internacionales, por lo que Mountain Capital Partners (MCP) prepara una serie de medidas e inversiones para seguir posicionando a los centros de esquí de la Región Metropolitana y del país como un foco prioritario para los amantes del esquí.
Centros de esquí: el plan de MCP para posicionar Chile como principal destino de nieve en la región
El principal socio de los centros de esquí de la Región Metropolitana detalló las medidas que implementará para seguir potenciando las actividades de nieve.
Tras su ingreso como socio mayoritario de Valle Nevado en 2023 y la adquisición de La Parva en 2024, la firma continúa su camino para consolidar su mega proyecto en la zona.
A lo anterior se suma los acuerdos con el Grupo Andacor —controladores de El Colorado, Parque Farellones, Pillán y Volcán Osorno— para suscribir inversiones para una eventual entrada en el fondo estadounidense, el cual debe ser aprobado por Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Precios bajos y mayor inversión en los centros de esquí
Mientras esperan la decisión del ente fiscalizador, James Coleman, socio gerente de MCP, adelantó en conversación con Diario Financiero la estrategia que aplicarán para las próximas temporadas, motivados por un exitoso 2025 en cuanto a visitas, ingresos y utilidades.
El representante de la firma afirmó que para la temporada 2026 proyectan invertir US$ 10 millones en los centros La Parva y Valle Nevado, con mejoras en andariveles, nuevos y renovados alojamientos, equipamiento para arrendar, entre otros.
"Nuestras prioridades incluyen inversiones importantes en alojamiento, mejoras de andariveles, nieve artificial y operaciones en montaña; para así construir un destino de clase mundial disponible durante todo el año", indicó Coleman.
En cuanto a las tarifas, la compañía ha apostado por hacer más accesible los tickets con precios bajos. Para sus operaciones en Chile implementarán pases gratuitos como los Power Kids para niños de 12 años y menores, además de boletos para adultos de 75 años en adelante para esquiar gratis.
Por otro lado, introducirán su estrategia de tickets con fecha fija y lanzarán productos integrados de interconexión entre sus diferentes servicios y centros de montaña.
"Dirigiremos la inversión hacia lo que impulsa el crecimiento sostenible, valor de largo plazo y, por sobre todo, una mejor experiencia de esquí (...) Nuestro modelo se basa en volumen, no en maximizar precios", agregó Coleman.
Potencial en los centros de esquí de Chile
Las acciones y proyecciones de Mountain Capital Partners responden a un objetivo concreto: "posicionar a Chile como el principal destino de esquí del hemisferio sur".
Desde la compañía ven un gran potencial en los establecimientos de montaña del país, gracias a la calidad de su terreno, la proximidad con Santiago y otras urbes chilenas, y la gran demanda regional, especialmente de mercados como Brasil y Argentina.
"Nos permite continuar y proyectar el legado de estas montañas, ampliar el acceso y ayudar a mostrar Chile en el escenario mundial. Esto va más allá de la rentabilidad financiera: es un compromiso a largo plazo tanto con el esquí como con Chile", afirmó James Coleman.
Temas relacionados


