En el marco de la campaña presidencial, ChileSertur, gremio que agrupa a las MiPymes del sector turístico, elaboró un documento que analiza y compara las distintas medidas en materia de turismo incluidas en los programas de los candidatos.
ChileSertur analiza programas presidenciales: turismo aún sin políticas de Estado claras
El gremio que agrupa a las MiPymes del sector turístico, ChileSertur, presentó un comparativo de las propuestas de los candidatos presidenciales 2025.
ChileSertur hizo un análisis de las menciones del turismo en las campañas presidenciales.
Desde la agrupación advierten la relevancia del sector como una de las actividades económicas de mayor impacto social y territorial en Chile. Según cifras de ChileSertur, el turismo aporta entre un 3,3% y un 4,2% del PIB nacional, con más de 690 mil empleos directos, equivalentes al 7,4% de la ocupación total.
El documento de ChileSertur identifica brechas que frenan el desarrollo del sector, como la usencia de políticas de Estado concretas, con programas sin instrumentos ni métricas de seguimiento, dificultades de acceso a mercados para las MiPymes, que requieren mayor apoyo en digitalización y promoción; altos niveles de informalidad, que afectan la calidad y seguridad de la oferta; fragmentación institucional y baja gobernanza participativa, con poca voz para gremios y comunidades; uso ineficiente de recursos públicos, concentrados en los mismos destinos de siempre y la necesidad de políticas de sostenibilidad territorial y de diversificación del turismo interno.
Qué dicen los programas presidenciales 2025 sobre turismo
El análisis comparativo de ChileSertur muestra diferencias significativas entre los candidatos:
-
Evelyn Matthei propone la actualización de la plataforma Invierte Turismo, mejoras en infraestructura habilitante (aeropuertos, puertos y caminos) y mayor flexibilidad laboral mediante compensación de horas extras.
Harold Mayne-Nicholls plantea reforzar la promoción internacional e interna, utilizar eventos culturales y deportivos como catalizadores, invertir en infraestructura turística e introducir incentivos tributarios en zonas extremas.
Jeannette Jara busca impulsar una colaboración público-privada para fortalecer la marca Visit South America, junto con políticas regionales diferenciadas y el sello Conoce Chile para dinamizar el turismo interno.
Johannes Kaiser menciona al turismo en relación con la política exterior, proponiendo posicionar al país como parte de una oferta regional.
José Antonio Kast, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés no han generado propuestas específicas para el sector.
Balance general: menciones sin medidas verificables
ChileSertur advierte que, pese a la creciente conciencia del potencial turístico, las propuestas siguen siendo insuficientes. Los programas carecen de metas, plazos y financiamiento claro, lo que impide transformar las intenciones en políticas efectivas.
El gremio recuerda el caso del actual presidente Gabriel Boric, quien no incluyó al turismo en su programa, aunque ha dado señales personales de valoración del sector. Sin embargo, "estas acciones simbólicas no se han traducido en medidas concretas para apoyar a las MiPymes, que representan casi la totalidad de la industria", indicaron.
En su conclusión, la agrupación gremial llama a las candidaturas presidenciales a trascender las menciones superficiales y comprometerse con medidas verificables que permitan al turismo convertirse en una verdadera política de Estado.
“El futuro del sector depende de pasar del papel a la práctica, del reconocimiento a la acción”, señala ChileSertur, que se declara disponible para colaborar en el diseño de una agenda nacional de turismo que multiplique el aporte económico y social de la actividad.
Temas relacionados


