El rubro del turismo y gastronómico están expectantes frente a la posibilidad de agregar el viernes 16 de septiembre como feriado de Fiestas Patrias.
Fiestas Patrias: Gobierno decidirá estos días nuevo feriado
Luego del oficio enviado por la Cámara de Diputados y Diputadas para que el Presidente de la República envié un proyecto de ley al respecto, desde el Gobierno señalaron que se pronunciarán al respecto en los próximos días.
“"A nosotros ya nos llegó el oficio. Me acaba de informar el ministro. Lo vamos a evaluar y esperamos que la próxima semana ya poder tener una respuesta al respecto, pero es parte de las tareas que tenemos", señaló el jueves pasado la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, aseguró que no existe una decisión tomada en el Ejecutivo sobre la posibilidad de declarar feriado el próximo viernes 16 de septiembre.
El ministro aseveró que “hay unas conversaciones en el Parlamento al respecto, que tiene que definir una postura y una vez que exista esa postura el Gobierno va a dar su opinión y va a evaluar el proyecto en su propio mérito”.
El diputado Socialista Jaime Naranjo dijo que la idea no es realista y que le estaría haciendo un daño a la economía.
“En particular en esta materia, me parece más una idea populista que realista, ya que el país está pasando por una seria crisis social y económica, y necesita que la gente produzca más, generen más empleo las empresas”, indicó.
CNC: feriado favorece rubros pero afecta a otros
La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, señaló respecto al posible nuevo feriado de Fiestas Patrias que “los sectores productivos se ven más afectados, mientras que el comercio minorista y el turismo se benefician de un feriado adicional. El efecto de un día feriado no irrenunciable en el comercio minorista podría ser positivo y hacer que se comporta como un sábado, un domingo, que son los días que más se vende”.
Silva explicó además que “el impacto de un día feriado en un año normal (prepandemia) es entre 0,2 y 0,9 puntos porcentuales menos del lmacec mensual dependiendo del día hábil de la semana que cae, ya que no todos los días tienen igual impacto. De hecho, si es un viernes el impacto está en la parte baja del rango”.
También te puede interesar
Fedetur Talk: "Un 30% de la inflación es importada"
Sernatur respalda evaluación ambiental de Dominga
Aeropuerto de Santiago: tráfico aéreo aumentó un 164%
Fedetur y PAR Turismo: "La gran ayuda es dejarnos trabajar"
Temas relacionados