Inicio
Actualidad
Fedetur

Fedetur Talk: "Un 30% de la inflación es importada"

En la última versión de Fedetur Talk, el ex ministro de Economía, Lucas Palacios, habló de cómo las condiciones internacionales afectan a la industria local.

El ex ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, estuvo presente en la última Fedetur Talk “Contexto económico y el futuro: Riesgos y oportunidades”, en la que conversó acerca del riesgo económico internacional y cuál es el efecto que tiene en el turismo.

Su presentación fue parte de una charla en conjunto con Christian Tauber y Marcela Poblete, quienes conversaron acerca de las consideraciones de financiamiento para los tiempos actuales y los alcances de la Ley de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas, respectivamente.

En la charla de Fedetur, Lucas Palacios indicó que Chile es muy susceptible a las crisis internacionales.

“Un 57% del PIB de Chile depende directa o indirectamente del comercio internacional. Las crisis de Chile siempre se han generado por crisis externas. Somos una economía chica, muy integrada al mundo”, indicó.

El ex ministro de Economía agregó que en el mundo se está observando un riesgo importante de recesión. La guerra de Rusia y Ucrania ha generado una inflación mundial, en el que los niveles de aversión al riesgo están llegando a los niveles que existían en 2008 en plena crisis subprime, por lo cual la rentabilidad exigida a todos los negocios también es más alta.

“Eso afecta a Chile desde la inflación. Un 30% de inflación es importada, y el resto la estamos generando nosotros porque estamos produciendo menos, y tenemos una demanda mayor productos de los bonos y los retiros. Eso hace reaccionar al Banco Central con una tasa de política monetaria muy fuerte”, indicó Lucas Palacios.

Revisa acá la última Fedetur Talk:

Embed

¿Cómo afecta la crisis al turismo?

El ex ministro Palacios señaló en la Fedetur Talk que Chile está con una moneda particularmente desvalorizada y que eso tiene varias implicancias en el turismo.

“La desvalorización del peso frente al dólar puede generar algún nivel de interés para que los turistas vengan a Chile. Por otro lado existe temor de lo que vaya a ocurrir más adelante, y eso afecta a los turistas, quienes tienden a ahorrar más. También, un dólar alto inhibe que el millón de personas que normalmente iban a viajar a otros países prefieran ahora viajar en Chile. Sin embargo, también van a ser cautelosos en no gastar mucho porque la situación es incierta”, dijo.

Frente a este panorama, Lucas Palacios hizo las siguientes recomendaciones a las pymes del turismo:

  • Informarse frecuentemente del contexto nacional e internacional y sus efectos en la economía chilena. “Si uno está mejor informado puede comenzar a proyectar y ver en qué momento empieza a haber cambios de timón”, expresó.
  • Revisar la situación de la empresa de forma realista y conservadora.
  • Si fuese necesario, buscar apoyo profesional.
  • Evaluar acciones cooperativas/conjuntas entre empresas relacionadas para buscar nuevas oportunidades.

También te puede interesar:

Fedetur Talks: "Va a venir un boom de turismo importante"

Fedetur y PAR Turismo: "La gran ayuda es dejarnos trabajar"

Sernatur respalda evaluación ambiental de Dominga

Aeropuerto de Santiago: tráfico aéreo aumentó un 164%

Fiestas Patrias: Gobierno decidirá estos días nuevo feriado

Fedetur firma acuerdo para fortalecer el turismo aventura

Temas relacionados

Deja tu comentario