Charlas

Fedetur Talks: "Va a venir un boom de turismo importante"

Christian Tauber, gerente financiero, dijo en Fedetur Talks que existen escenarios positivos en el mediano y largo plazo para la industria turística.

La edición de Fedetur Talks “Contexto económico y el futuro: Riesgos y oportunidades” tuvo entre sus invitados a Christian Tauber, ingeniero comercial, ex-gerente del Banco Mayorista Itaú y socio de la consultora financiera SummaPartners. Allí analizó el panorama económico venidero en Chile y el posible impacto sobre la industria turística.

Pese a las alarmas que se generan por identificar que la economía está entrando en una crisis, Tauber permanece optimista sobre los beneficios que podría tener el turismo en el mediano y largo plazo.

Yo creo que va a venir un boom de turismo importante. Yo creo que si uno ve lo que está pasando en los países desarrollados, donde el Covid de alguna manera ya está dejado a un lado, y no existe la incertidumbre interna como la que tenemos en este país, se ha dado que las tarifas se han recuperado en forma relevante, se ha dado que los viajes están creciendo, se ha dado que los hoteles están mucho más llenos”, aseguró durante su ponencia.

Peak inflacionario

Según el gerente financiero, la inflación está llegando a su punto más alto, lo que permite ver la luz en el mediano plazo pero también significa que “estamos llegando al punto más complejo de la crisis”.

“Mi visión personal es que estamos cerca de llegar al peak de la crisis. La verdad es que la inflación está llegando al máximo”, señaló Tauber.

Embed

¿Cómo está el mercado turístico?

El socio de SummaPartners indicó en Fedetur Talks que el mercado turístico actual se encuentra con un mercado de bonos corporativos restringido, un mercado bancario con menores plazos y mayores restricciones, spreads al alza y un mercado no bancario cerrado para algunos sectores.

En definitiva: no hay liquidez para invertir, no existe financiamiento y los valores de los activos han disminuido.

“El valor de un hotel, el valor de un edificio, hace 3-4 años si era 100, hoy día podemos pensar que el valor de ese mismo activo, solo por el hecho de que el riesgo aumentó, está más cerca de 80 que de 100, y, en alguno casos, más cerca de 70 que de 100 y eso es una realidad con la cual tenemos que vivir”, explicó.

¿Cómo puede combatir la crisis económica el sector turístico?

Christian Tauber cree que el punto más importante para la industria turística es la negociación con los bancos para el refinanciamiento de la deuda. En este sentido, advirtió que para sortear exitosamente las “duras negociaciones” es necesario que las empresas del sector tengan a disposición la mayor cantidad de información posible.

“Es super importante que conversen entre ustedes, que no se escondan (información). Ustedes no están jugando póquer entre ustedes, ustedes están jugando póquer contra la situación, contra la crisis”, aconsejó Tauber.

Para el ingeniero comercial “es más fácil negociar cuando uno sabe lo que está pasando en la industria”, y por ello es importante que las empresas: ocupen la información, compartan los problemas, compartan las visiones y compartan qué cosas creen que se pueden hacer".

También te puede interesar

Fedetur Talk: "Un 30% de la inflación es importada"

Fedetur y PAR Turismo: "La gran ayuda es dejarnos trabajar"

Sernatur respalda evaluación ambiental de Dominga

Aeropuerto de Santiago: tráfico aéreo aumentó un 164%

Gabriel Boric: "El turismo es mucho más que un negocio"

Bienes Nacionales y CDE acuerdan medidas contra loteos irregulares

Temas relacionados

Deja tu comentario