La Piojera, restaurante reconocido por su tradición de gastronomía en platos nacionales y “Terremoto”, podría cerrar su local histórico y en la calle Aillavillú para mudarse a la zona oriente de Santiago. Una drástica baja en la visita de turistas por la inseguridad del sector está haciendo insolvente su operación.
Gastronomía: La Piojera estudia abandonar local histórico de Santiago Centro
La Piojera se mudaría a Las Condes como una forma de escape ante la reducción de turistas debido a la inseguridad en el centro de Santiago.

La oferta de gastronomía tradicional de La Piojera forma parte del circuito turístico de Santiago Centro.
“Hace un buen tiempo que estamos evaluando por el tema del sector. La gente no viene por la misma situación que tiene el centro”, declaró Mauricio Gajardo, gerente general de La Piojera en entrevista con 24 Horas.
El representante del establecimiento culpó al contexto de inseguridad que hace años viene estigmatizando al centro de Santiago, teniendo al sector del Barrio Bandera, aledaño a Estación Mapocho, el Mercado Central y el Metro Cal y Canto, como uno de los más afectados.
“La incivilidad que se produce en el sector, el comercio ambulante. Y la gente no viene. No es atractivo el centro (…) La gente venía al centro, venía a comprar, venía al mercado y de rebote pasaba a nuestro negocio. Ahora no pasa”, agregó.
Para La Piojera el complejo escenario ha generado una merma estimada de 60% en las ventas, la cual se relaciona también con los nuevos horarios a los que ha debido adecuarse.
“Nosotros cerrábamos una o dos de la mañana. Ahora en la semana, 19 o 19.30 horas”, señaló el gerente del local.
Restaurantes de todo el país viven el mismo problema
En un eventual traslado, la administración de La Piojera considera reubicarse en Las Condes o Providencia. Estas comunas, explicó Mauricio Guajardo, están acaparando la actividad comercial a partir de una tendencia que aconseja a los turistas a evitar el centro de la capital por seguridad.
Para la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) la situación que afecta a La Piojera es un problema que está repitiendo en varias ciudades del país.
“Esto es un tema país, los cascos históricos de las grandes ciudades son lugares sumamente importantes para el turismo, para lo que significan para la ciudad (…) En el caso de los restaurantes, uno de los efectos más potentes es que se está muriendo la noche”, señaló Máximo Picallo, presidente del gremio a Emol.
La decisión de salir de Santiago no es definitiva. La administración del local esperará unos meses, dando espacio a que las medidas de seguridad implementadas por el alcalde Mario Desbordes ayuden al regreso de la clientela.
“La Piojera nos ha dicho que se ha dado un plazo de unos meses para evaluar cerrar e irse a Las Condes (…) Eso no puede pasar. La Piojera es de Santiago”, sentenció el jefe comunal.
Temas relacionados