El estado de Valparaíso como ciudad patrimonio y atractivo turístico volvió a ser puesto en tela de juicio desde el sector privado. Cuestionamientos coinciden con el aniversario 22 de la designación de la capital regional como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
"Un Valparaíso decadente": acusan estado crítico en aniversario como Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Empresario Eduardo Dib, de Destino Valparaíso, acusó desidia de parte de las autoridades lideradas por el gobernador Rodrigo Mundaca.
Empresario Eduardo Dib cuestionó la situación de abandono que atraviesa Valparaíso en los últimos años.
Eduardo Dib, director ejecutivo de Destino Valparaíso y empresario de trayectoria destacada, acusó una situación de abandono y de desidia por parte de las autoridades, apuntando directamente a la gestión del gobernador Rodrigo Mundaca.
“Me sigue extrañando profundamente la desidia de una autoridad tras otra, liderados por el gobernador Rodrigo Mundaca como máxima autoridad de la región, por no hacerse cargo de esta deplorable realidad”, declaró en una carta publicada en El Mercurio de Valparaíso.
Abandono, delincuencia, suciedad y menos comercio
El empresario fundamentó la crítica recordando que la BBC ya en 2019 advertía sobre el deterioro de la ciudad, junto con el cierre de 400 locales comerciales desde 2022 al presente.
“Quienes seguimos apostando por este renacimiento, realizando inversiones privadas para recuperar espacios patrimoniales únicos que no se pueden dejar morir, nos sentimos solos y frustrados al pensar que nuestras iniciativas se pierdan frente a la profundidad del problema que requiere el esfuerzo y convencimiento de todos los actores: autoridades, los privados y la sociedad civil completa”.
Recordó también la denuncia del abogado Juan Carlos Manríquez ante la Unesco por ecocidio en el Barrio Puerto, conectándola con el aniversario desde que el organismo internacional le otorgó la condición patrimonial.
“Dejamos pasar los 20 años de la declaratoria del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, celebrando dos décadas con un Valparaíso decadente, con edificios históricos abandonados, altos niveles de delincuencia, suciedad, sin comercio, servicios, ni barrios residenciales, potenciando con más fuerza esa migración sostenida de los habitantes históricos de la ciudad”, concluyó Dib.
Temas relacionados


