Una tendencia a la baja marca en la actualidad el ítem de transporte de carga para las aerolíneas nacionales.
Aerolíneas advierten contracción en transporte de carga aérea
Cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) dan cuenta que en los primera mitad del año se transportaron 250.125 toneladas, lo que representa una disminución de 4,5% sobre el año anterior.
Al comparar los números con el 2022 la merma tiene mayor gravedad en el mercado nacional, según consignó Diario Financiero, con un 27% menos de carga transportada entre destinos chilenos.
Tanto Latam Airlines como Sky Airlines reconocen un menor dinamismo tras el término global de la emergencia del Covid-19, periodo marcado por el auge de las ventas por internet en el contexto del e-commerce.
El nivel de demanda, incluso, empujó a Latam a adaptar 11 aviones de pasajeros para funciones de logística de transporte.
"Con el fin de la pandemia, en términos generales, el negocio de carga a nivel mundial está menos dinámico. Hay múltiples razones para la menor demanda a nivel mundial: el comercio se ha desacelerado, las tasas de interés más altas han impactado la inversión y los clientes están gastando más en servicios, como viajes, que en bienes", explicó Claudio Torres, director comercial internacional de Sudamérica de Latam Cargo.
"En general ha habido una contracción de e-commerce y una reducción de la oferta de vuelos al extremo sur del país, particularmente a Punta Arenas, afectando así el movimiento de salmones desde esta región", detalló por su parte Mauricio Segura, gerente de carga de Sky Airline.
Latam apuesta a la recuperación
A pesar del decaimiento comercial, la industria aeronáutica confía en que una recuperación para los próximos meses y el año 2024.
En esta línea, Latam refirmó la decisión de adquirir dos aeronaves exclusivas para el transporte de carga, las cuales comenzarían a operar durante este segundo semestre.
"En el negocio internacional anticipamos que será positivo, producto de un incremento de las exportaciones. Esto se explicaría por la temporada alta de cerezas con destino a China y el aumento en el transporte de fruta en un 30% respecto al año anterior. Además, vemos un incremento de los volúmenes de salmón a Estados Unidos, y un crecimiento de las importaciones impulsado por el sector minero del cobre", argumentó al respecto Claudio Torres, publica DF.
El pronóstico positivo para los próximos meses es compartido por Sky, poniendo énfasis en los últimos tres meses del año.
"Proyectamos buenos resultados en momentos peak de la industria de la fruta; sin embargo, estamos pendientes de los posibles impactos del fenómeno del niño en los productores de cerezas en Chile y en los productores de espárragos en Perú. Frente a ello, vamos a apalancarnos fuertemente en el negocio del salmón, especialmente conectando con mercados como Lima y Sao Paulo", señaló Mauricio Segura.
Otras noticias de interés
Valparaíso: alta demanda de alojamientos por Fiestas Patrias
World Travel Awards: Chile, mejor destino de Turismo Aventura
Iquique: trabajador fue agredido por "pasajero problemático"
Centros de Esquí alargan temporada gracias al Late Winter
Paso Los Libertadores: horario de verano reactivaría turismo
Temas relacionados