El próximo 17 de noviembre iniciarán los Juegos Parapanamericanos, los cuales tendrán una duración de nueve días, hasta el 26 del mismo mes. Se proyecta la llegada de 3 mil personas, de las cuales 2 mil serían atletas y el peak de aterrizajes en el aeropuerto de Santiago será este fin de semana.
Aeropuerto de Santiago inaugura rampa para deportistas de los Parapanamericanos
El 17 de noviembre inician los Juegos Parapanamericanos y el aeropuerto de Santiago los recibirá con una nueva rampa especial para ellos.
Por esto, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el aeropuerto Arturo Merino Benítez construyó e inauguró hoy la denominada "Rampa de Accesibilidad Universal", la que conectará los pasillos de desembarque de los aviones en el terminal internacional con la zona de control migratorio, según publica El Mercurio.
Esta construcción tuvo un valor de 11.689 UF, o sea, más de $426 millones de pesos chilenos. El mismo estuvo a cargo de la concesionaria Nuevo Pudahuel. Eso sí, Santiago 2023 le pagará todo después, ya que la rampa solo será utilizada para los Juegos y a fines de noviembre será desmontada.
La estructura está preparada para recibir 349 sillas de rueda el 12 de noviembre cuando sea el peak de llegadas, de acuerdo a lo que indica MOP en su cuenta de X.
Detalles de la nueva rampa en el Aeropuerto de Santiago
La estructura mide 92 metros de largo y 22 con las curvas, sumando 112 metros en total. Soporta 137 toneladas y 500 kilos por metro cuadrado. Su piso es antideslizante, tiene barandas dobles a 70 y 95 cm de altura respectivamente y tiene un total de 2 metros de ancho.
"Es una solución necesaria y que va en la dirección correcta para entregar un mejor servicio y atención a todas las delegaciones de deportistas", indica la ministra de Obras Públicas, Jessica López. Por su parte, el gerente general de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Mière, agrega que "esta rampa representa nuestro compromiso como Aeropuerto de Santiago por optimizar nuestros protocolos y procesos de inclusión y accesibilidad", según lo publicado en El Mercurio.
Destacar que el aeropuerto principal de la Región Metropolitana también ha realizado otras mejoras como la instalación de rampas de apoyo en los puntos de transporte de los deportistas, entre otros sectores del recinto.
Y siguiendo con la misma línea, el ministro de Deporte Jaime Pizarro aseguró que el trabajo para facilitar el movimiento de los atletas paralímpicos también se traslado a otros lugares: "Hemos trabajado para que la accesibilidad sea un componente esencial de estos Juegos, no solo en las canchas. Por ejemplo, en la Villa Santiago 2023, parte de los 1.353 departamentos son adaptados".
"Si hablamos de accesibilidad, el paso más importante que hemos dado es la construcción de entrenamiento del primer Centro Paralímpico del país, que cuenta con una multicancha, canchas de boccia, de goalball, fútbol para ciegos, entre otros, con camarines, ascensores y rampas diseñados con accesibilidad universal", agregó Pizarro.
Otras noticias de interés
Paquetes turísticos registran una de las mayores alzas de precios de 2023
Air France estrena gastronomía de autor en vuelos por el Caribe
Alberto Pirola: "Valparaíso, en verdad, es el punto negro hoy en materia de seguridad"
Juegos Panamericanos: impacto en turismo habría sido menor al esperado
Temas relacionados