Inicio
Portada Actualidad OK
Aeroregional

Aeroregional: investigan vuelo de pasajeros sin visa a Chile

23 pasajeros, entre ellos 9 menores de edad, fueron devueltos a Haití provenientes de un vuelo de Aeroregional tras presentar solicitudes de visa caducadas.

El Servicio Nacional de MigracionesSERMIG— anunció la apertura de un proceso de investigación contra Aeroregional, operadora que trasladó un grupo de pasajeros desde Haití a Chile sin la documentación necesaria para ingresar al país.

Una investigación de CIPER detalló que el vuelo de compañía ecuatoriana fue vendido mediante una agencia, la cual aplazó tres veces el vuelo en función de que se completara la venta de pasajes para llenar el avión.

Embed

Pese a que tenía fecha para el 7 de febrero de 2023, el vuelo 9511 de Aeroregional recién aterrizó el 14 de marzo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, proveniente desde Puerto Príncipe, Haití

Durante aquel periodo venció al documentación de varios pasajeros, entre ellos nueve menores de edad, quienes habían solicitado la visa de reunificación familiar, al tener parientes residiendo de forma legal en Chile.

La situación fue advertida por la Policía de Investigaciones —PDI— y derivada a Sermig, entidad que reafirmó la decisión de denegar la entrada al país de los pasajeros.

¿Qué dijo Sermig del caso?

“Están incumpliendo la ley las empresas de transporte, aviones o buses, si embarcan pasajeros sin que puedan demostrar que cumplen los requisitos legales para ingresar”, declaró Luis Eduardo Thayer, director de Sermig, durante una sesión de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.

El caso motivó a que un grupo de las madres afectadas, apoyadas por la Agrupación Nacional de Migrantes y el Colectivo Sin Fronteras entregara una carta al Sermig pidiendo una intervención, junto con denunciar la situación en la que incurrió la agencia de viajes Express Travel, empresa que vendió el vuelo.

Embed

¿Hay vuelos entre Santiago y Puerto Príncipe?

A la fecha no existen vuelos comerciales que cubran de forma directa el tramo Puerto Príncipe - Santiago y, en esta línea, el vuelo de Aeroregional fue vendido mediante la agencia Express Travel. Esta empresa se defendió asegurando que los pasajeros que ya cuentan con su pasaje deben esperar que se llene el vuelo.

“Cada una pagó $1.900.000, lo que incluía el viaje y un acompañante para el menor. Todas ellas indicaron que el vuelo se aplazó en varias ocasiones y que, por eso, se venció el permiso de ingreso”, consignó Ciper.

Noticias relacionadas

JetSmart lanza ruta Santiago - Sao Paulo

Universal Orlando Resort: experiencias inmersivas y emoción

Achiga teme que aumento del salario mínimo perjudique a pymes

Semana Santa: 68% de los chilenos prefieren vuelos al extranjero

Empleo: tasa de desocupación fue de 8,4% entre diciembre y febrero

Temas relacionados

Deja tu comentario