Inicio
Actualidad
BTE

BTE 2024: las oportunidades de un mercado MICE que se ve cada vez más prometedor

La BTE 2024 mostró las nuevas oportunidades que entrega el turismo corporativo para los agentes de viajes y los desafíos de Chile como receptor MICE.

La Business Travel Expo (BTE) 2024 marcó récord de asistencia con más de 2 mil inscritos y 150 empresas participantes. Para muchos, esta es una señal de que el mercado se está "moviendo" y que el turismo corporativo puede ser clave a la hora de asegurar el futuro de las agencias en una época que no deja de ser incierta.

A nivel global, tras un 2022 y 2023 con crecimientos interanuales del 30% y 47%, respectivamente, se espera que este año el gasto mundial en viajes de negocios aumente un 11,1%, alcanzando la cifra récord de US$ 1,48 billones.

En Chile, al 31 de julio de este año los viajes corporativos han crecido un 19% respecto del año anterior, aumentando aún más los viajes dentro de Chile (86% vs 80% del 2023). Rubros como Minería e Ingeniería y Construcción han incrementado en un 30% su volumen de viajes.

En este escenario, la BTE, llevada a cabo este año en un recinto más amplio, el Metropolitan Santiago, se perfiló como una oportunidad esencial para prestar atención a este mercado, que ofrece significativas ventajas.

Así por lo menos lo señalaron autoridades y gremios en el panel de expertos "Conectando negocios, construyendo el futuro: el turismo de negocios en Chile", que contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett; y el presidente de Achet y Travel Security, Guillermo Correa.

En este espacio de BTE, Correa describió en aspectos claves cómo este nicho puede ser el futuro de muchas agencias de viajes.

“En los viajes corporativos estamos hablando de clientes, empresas e instituciones que pagan bien pero que en contrapartida son extremadamente exigentes, por lo que entregar un buen servicio es la base. Hoy el boleto aéreo no margina nada y es prácticamente un commodity. Por eso ahora lo relevante para las agencias es generar una gestión, soluciones para que el viajero se sienta acompañado durante su estadía fuera. Y es una oportunidad, porque el turismo corporativo permite a los proveedores tener buenos clientes en todas las épocas del año", expresó.

Radiografía del viajero MICE

¿Pero por qué el viajero corporativo seguiría una tendencia distinta a la de otro tipo de turistas que optan por la autogestión de sus viajes? Según, señaló Correa, un factor clave es que el perfil corporativo valora más el ahorro de tiempo que de dinero.

“Muchas proyecciones dicen que hoy los jóvenes hacen todo solos, y que pronto no va a servir de nada el canal indirecto. Y hay algo de verdad: hoy uno puede hacer la gestión de un viaje solo a buenos precios, pero eso requiere de tiempo. Y actualmente el tiempo es valioso y también es un recurso. Siempre el mundo va a estar segmentado entre quienes privilegian el costo y quienes privilegian el servicio”, argumentó.

Dentro del mismo panel, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, hizo hincapié en el impacto que puede tener fomentar el turismo MICE en el país, debido a las características particulares de este tipo de viajero que lo transforman en un botín apetitoso de seducir.

"El turismo MICE representa la decimotercera economía a nivel mundial. Uno de cada siete visitantes MICE regresa al país y gasta cuatro veces más que otros turistas", señaló.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA), el motivo más frecuente para los viajes corporativos es participar en seminarios y capacitaciones, seguido por convenciones y conferencias. El 58% de los encuestados afirmó que aprovecha la oportunidad para prolongar su estancia con actividades de ocio o vacaciones.

En Chile, las estadísticas de este tipo de viajes son significativas: según datos de COCHA Corporate, aproximadamente el 50% de los viajes en el país pertenecen al segmento corporativo.

BTE 12.jpg
La BTE 2024 debatió acerca de las posibilidades del país frente al boom de los viajes corporativos.

La BTE 2024 debatió acerca de las posibilidades del país frente al boom de los viajes corporativos.

Los desafíos de Chile como receptor de eventos

Otros de los aspectos claves en la discusión durante BTE es que, si bien Chile tiene excelentes índices de seguridad e infraestructura dentro de Latinoamérica, esto aún no se condice con la cantidad de eventos que podría albergar Santiago, que actualmente es la cuarta capital en la región en cuanto a turismo MICE.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, declaró: “Los Juegos Panamericanos de 2023 nos mostraron que tenemos las capacidades. Hay infraestructura, oferta hotelera, hemos mejorado la oferta gastronómica y tenemos los paisajes, pero hay que afianzar el trabajo público-privado para atraer más eventos”.

La representante gremial argumentó que aún falta más promoción internacional y apoyo de entidades como ProChile en reforzar la presencia del país en el imaginario internacional.

“Necesitamos que ProChile se comprometa con esto. Somos exportadores de muchos productos y deberíamos traer más eventos temáticos en el país a través de ProChile, pero nos ha costado que nos ayude, aunque es parte de su mandato. También hago un llamado a fortalecer a los convention bureaus, que son los que tiene que estar trabajando de forma constante en atraer congresos a las regiones", mencionó.

Sobre este punto, la subsecretaria de Turismo argumentó que este Gobierno está comprometido con atraer más recursos al sector y que es el trabajo de las regiones, a través de los distintos Gobiernos Regionales, el ver qué tipo de turismo quieren atraer.

"Tenemos un ministro de Hacienda que escucha al turismo. Hoy tenemos un proyecto de ley que puede permitir que pasemos de $ 8 mil a $ 20 mil millones de pesos en promoción. Salió aprobado de la Cámara de Diputados y la próxima semana pasa a la idea de legislar en el Senado. Y es parte del trabajo que está haciendo Hoteleros de Chile y Fedetur la que se ve reflejada en este proyecto", dijo.

Luego agregó: "La estrategia fue que cada Gobierno Regional se haga cargo de definir su estrategia de turismo, y, por ejemplo, la Región Metropolitana definió al MICE en sus pilares fundamentales. Pero se han hecho avances a nivel país: hoy aumentamos en un 3,2% los turistas que vienen de Estados Unidos. Tenemos más visitantes mexicanos y chinos, que son los que más vienen por negocios. Y hay un 100% más de brasileños que el año pasado y casi 70% más que en el 2019".

Finalmente, Mónica Zalaquett habló sobre aspectos que se pueden mejorar fácilmente para enriquecer la experiencia de los visitantes en Chile y potenciar la imagen del país.

"En el Aeropuerto de Santiago tenemos una infraestructura que nos hace sentir orgullosos, pero la experiencia que se vive adentro no está al nivel de la infraestructura. Hay pocas casetas de la PDI habilitadas, hay muchas quedas respecto a falta de accesos inclusivos. Aquí no hay que buscar culpables, sino que ver cómo encontramos soluciones", expresó.

Después, enfatizó que atraer más turistas es solo una parte del compromiso más amplio que Chile debiera tiene con los visitantes que llegan al país.

“No nos podemos quedar contentos solamente porque captamos más eventos, sino que hay que acompañar a ese evento de principio a fin para que la experiencia de los visitantes sea satisfactoria. El año pasado en un evento que se vivió en Santiago había muchas críticas de lo que se vivía afuera del centro de eventos, por los atochamientos, la seguridad. No se trata de criticar, sino de hacer diagnósticos realistas", concluyó.

Deja tu comentario