Feria

BTE: las dudas sobre la negociación ramal en el proyecto de 40 horas

En el primer panel de la BTE se tocaron temas como el proyecto de ley 40 horas, la recuperación del turismo MICE y las expectativas del sector para el futuro.

El primer panel de la Business Travel Expo (BTE) debatió en torno a los desafíos y oportunidades para el turismo de negocio. El espacio fue moderado por el director de contenido de la BTE, Álvaro Castilla, y participaron: la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian; el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola; el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa; y el gerente regional de Air Canada para los países andinos, Alfredo Babun.

El representante de Hoteleros de Chile expuso sus preocupaciones sobre la eventual incorporación de la negociación ramal en el proyecto de ley 40 horas. La semana pasada la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó su interés de agregar esta indicación en el proyecto que aún se debate.

La negociación ramal es un tipo de negociación colectiva por rama de actividad.

Según Pirola, este tipo de negociación puede perjudicar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dado que las exigencias de sus trabajadores no son necesariamente homologables con las de los trabajadores de las grandes empresas.

"Considero que es una muy mala experiencia, sobre todo con un país vecino que lo está viviendo", comentó refiriéndose al caso argentino.

También destacó que el sector turismo "está muy golpeado" y "muy endeudado" y por ello espera que las autoridades consideren los 14 puntos que presentaron sobre el proyecto de ley.

"Tenemos una estimación aproximada del 27% al 32% de alza del costo de la mano de obra de la hotelería", explicó.

De partida, Pirola no ve con malos ojos el proyecto de ley. Pero espera que se abarquen necesidades de la industria como: flexibilidad horaria, cotización previcional y multifuncionalidad, entre otros

"Esperamos que algo sirva para tomar buenas determinaciones que no dañe sino que se logre trabajar público-privadamente y se lleguen a buenos acuerdos", dijo sobre las observaciones presentadas al gobierno.

BTE 2.jpg
De izquierda a derecha: Álvaro Castilla, Alberto Pirola, Helen Kouyoumdjian, Guillermo Correa y Alfredo Babun.

De izquierda a derecha: Álvaro Castilla, Alberto Pirola, Helen Kouyoumdjian, Guillermo Correa y Alfredo Babun.

Sobre la recuperación de turismo MICE

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur habló sobre la actualidad del turismo MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions), afirmando que es el que más ha tardado en recuperarse.

Las restricciones fueron, según ella, la principal causa de esta lenta recuperación.

"Todavía tenemos restricciones de aforo para reuniones corporativas, que es parte del mundo MICE, por lo tanto eso va a afectar necesariamente que se reactive ese negocio", señaló.

Sin embargo, Helen Kouyoumdjian cree que "Chile tiene un gran potencial de turistas receptivos para convertirse en un destino de incentivos a nivel internacional".

Específicamente, sostiene que Brasil es un mercado que se debe explotar, y que la "cercanía geográfica" y los "atractivos productos de incentivos" que ofrece el país deben ser los pilares de la estrategia.

BTE 3.jpg

Expectativas del turismo para la post-pandemia

Los panelistas aprovecharon para enviar un mensaje de optimismo para la industria en los años venideros.

Kouyoumdjian instó a ver el reinicio definitivo de las actividades como una oportunidad para que el sector se ponga "delante de los temas".

En este sentido resaltó los desafíos de sustentabilidad y cambio climático como los principales temas a abarcar.

El presidente de Achet, Guillermo Correa, llamó a atacar problemas como la conectividad y la inseguridad.

"Desgraciadamente Chile hoy día en algunos destinos está considerado como de alto riesgo", reconoció.

Por su parte, el gerente regional de Air Canada para los países andinos, Alfredo Babun, invitó a las autoridades a pre-planificar "con 10 años hacia adelante" porque, a su juicio, "las cosas van a ir cambiando para mejor".

"El transporte aéreo ha sido, es y será lo más eficiente y más seguro", recalcó Babun en su mensaje final.

También te puede interesar:

BTE comienza mirando hacia los desafíos que vienen

BTE: ¿Cuáles empresas asistirán?

BTE: ¿Cuál es la programación de este año?

Business Travel Expo - Todo lo que hay que saber

Pymes turísticas: los acercamientos al proyecto de 40 horas

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa