Inicio
Portada Actualidad OK
ChileSertur

Chilesertur firmó acuerdo de cooperación con San Luis

Chilesertur lideró los organismos que suscribieron un compromiso con la provincia argentina pensando en estrechar el intercambio turístico entre ambos países.

La Asociación Gremial Nacional de Mipymes y Profesionales del Turismo de Chile —ChileSertur —. firmó un convenio de cooperación con la Provincia de San Luis, en una acción destinada a establecer un intercambio que permita fortalecer el turismo como actividad sociocultural tanto en Chile como en Argentina.

"Los convenios no son papeles, son acciones y qué mejor que llevarnos una muestra de eso. Es el comienzo y tenemos que seguir", declaró Evelyn Henríquez, presidenta de Chilesertur.

Entre las autoridades firmantes del convenio estuvieron Carlos Sato, director subrogante de Sernatur Región Metropolitana; Marcelo Vidal, director de Sernatur Valparaíso; Nataly Campusano, consejera regional de Valparaíso; y Francisco Godoy, gerente de la Corporación de Turismo de Valparaíso.

"Esta es una instancia para firmar un convenio de colaboración mutua, en la cual vamos a estar trabajando todos en conjunto para avanzar en estos temas con la formalidad que corresponde como docentes regionales del turismo del Cono Sur. Queremos traer gente del nivel nacional como internacional", declaró Francisco Godoy al especto

Asimismo, suscribieron también el compromiso: Asociación de Empresarios de Turismo Sustentable de Chile —ADE Chile—; Federación de Guias de Turismo de Chile; Cámara de Turismo de San Esteban; y Cámara de Turismo del Cajón del Maipo AG.

El pacto se selló durante la visita a Villa de Merlo por parte de una delegación de empresarios, autoridades, operadores turísticos, agentes de viaje y comunicadores, en el marco del primer vuelo comercial de Sky Airlines que este 25 de mayo conectó Santiago de Chile con el Aeropuerto Valle del Conlara, Provincia de San Luis.

convenio cooperación san luis argentina chilesertur villa de merlo autoridades firma.jpeg

Turismo en San Luis

Por el lado argentino el acuerdo fue firmado por Luis 'Piri' Macagno, secretario de Turismo de San Luis, quien destacó el vínculo histórico que conecta ambos países como un antecedente que reafirma el estrechamiento de lazos del encuentro.

“Con Chile nos une además de la liberación de América un destino y origen en común, hasta 1776 San Luis y Cuyo dependían administrativamente de la gobernación de Chile así que nosotros estamos hermanados por la historia, la planificación de la liberación de América se hizo en San Luis, el 70% de los granaderos que acompañaron a San Martín en el Cruce de Los Andes eran puntanos, por eso nos une ese cariño especial. O 'Higgins estuvo por nuestras tierras encontrándose en repetidas oportunidades con San Martín, somos hermanos del inicio y lo que estamos haciendo en este momento es seguir reafirmando eso”

Asimismo, Macagno destacó la importancia de este intercambio para una zona que sustenta una parte importante de su economía en la actividad turística, especialmente, en el contexto de llegada del primer vuelo internacional desde Chile.

"Somos una provincia chica, una provincia a la que le ha costado mucho conseguir lo que tenemos. Fruto del aporte de San Luis a la historia esta provincia se quedó sin hombres, solo mujeres, niños y ancianos y fruto de eso la ley de Reparación Histórica se pudo conseguir beneficios e inversiones, lo que ubicó a San Luis entre las mejores provincias del país”

La firma del acuerdo de cooperación se realizó en La Casa del Poeta, domicilio reconvertido actualmente una casa-museo donde vivió Antonio Esteban Agüero, poeta, periodista y máximo referente cultural de Villa de Merlo.

convenio cooperacion chile argentina san luis turismo merlo valparaiso.jpeg

Otras noticias de interés

Sernatur suma viajes en avión a programa "Gira de Estudio"

Fedetur preocupado por las cifras de empleo en el turismo

Hoteleros de Chile lamentan el "peor mayo" en años

Rutas aéreas: Vuelo inaugural conectó Santiago y San Luis

Tourmundial ofrece 5 viajes a Orlando en CyberWeek

Temas relacionados

Deja tu comentario