coronavirus

Chilesertur: "Necesitamos recuperar los empleos con una estrategia de reflote"

La asociación hizo un llamado al gobierno a ayudar en esta situación que han catalogado como la peor de la historia para el gremio turístico. "Retrocedimos casi 14 años y hay que empezar todo de nuevo", señaló Fernando Cruz, presidente de la entidad.

La asociación gremial que representa a micro y pequeños empresarios y emprendedores de la industria turística nacional, Chilesertur A.G., se sumó al petitorio de empresas privadas que buscan ayuda gubernamental para superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Su presidente, Fernando Cruz, señaló que la industria turística “ya viene de una temporada alta muy dura. Deberíamos haber estado en el rango del 90% de ocupación y terminamos en el rango del 30%, y cuando estábamos reactivándonos aparece esta pandemia”. “Necesitamos recuperar los empleos, se necesita una estrategia de reflote. Hay que pensar en cómo vamos a refundar toda esta industria con los números que vamos a tener. Retrocedimos casi 14 años y hay que empezar todo de nuevo, y eso va a requerir trabajo, unión y mucho compromiso de nosotros como industria y en el gobierno desde el punto de vista económico y legal”, agregó.

Además, Cruz señaló que ésta es la peor crisis que ha pasado la industria en toda su historia. “Nunca habíamos visto algo así: fronteras cerradas no sólo en Chile, sino en el mundo. Es una incertidumbre total. Hay gente que tiene una cantidad de empleados bastante numerosa, y ya no se sabe si va a llegar a fin de mes faltando todavía 15 días, y no sabemos cuánto va a durar esto. Es básicamente sentarse a morir o pelear por algo, y yo creo que hay que salir a pelear por algo y el Estado tiene una parte muy importante en este reflote”.

Por último, el presidente de Chilesertur expresó que no sólo han tenido cancelaciones para este mes y el siguiente, sino que hay reportes de cancelaciones para mayo, junio y julio.

Notas de tapa