ENCUENTRO ANUAL DE PYMES TURÍSTICAS

Las Pymes turísticas discuten los desafíos y tendencias de la industria

Sustentabilidad, calidad de servicio, asociatividad, comercialización y tecnología fueron algunos de los temas que analizaron autoridades, expertos y Pymes nacionales.

En el marco de la Semana de la Pyme 2016, la Asociación de Pymes Turísticas de Chile (ChileSertur) llevó a cabo, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, el 6° Encuentro Anual de Pymes Turísticas en el Centro Arte Alameda de Santiago.
El evento -que contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el presidente de Transforma Turismo, Oscar Santelices; y la secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Lorena Arriagada- reunió a expertos en sustentabilidad, calidad de servicio, asociatividad, comercialización y tecnologías, con el objetivo de analizar en conjunto los desafíos que presenta la industria.
El debate estuvo orientado a la importancia de la asociatividad, la profesionalización de los emprendimientos, la vinculación con las autoridades para influir en las decisiones políticas, la visibilidad de las problemáticas, y la necesidad de capacitación y financiamiento estatal para posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial con los más altos estándares de calidad, servicio y sustentabilidad.


TRABAJO ASOCIATIVO.
En la oportunidad, Montes destacó que "el objetivo de este encuentro es sumar a todos los gremios de Mipymes turísticas a nivel nacional e invitarlos a adherir de manera colaborativa en una red que las fortalezca y les permita tener una mayor articulación. Esto es muy importante si consideramos que el 97% de la industria turística se concentra en las micro y pequeñas empresas".
La autoridad de turismo resaltó que "la colaboración público-privada, el trabajo colaborativo y permanente, contribuyen a un desarrollo con una mirada descentralizadora que permite identificar oportunidades y ponernos al día en cerrar las brechas existentes". "Para lograr estos objetivos el trabajo conjunto es fundamental y nos permitirá continuar emprendiendo otros desafíos como poner los instrumentos de fomento del Estado al servicio de la innovación y la creatividad de emprendedores y empresarios; y diseñar juntos nuevas alternativas de desarrollo turístico y nuevos mecanismos de promoción".
En ese sentido, Diego Baeza, presidente de ChileSertur, destacó que el Encuentro es la instancia para dar a conocer el trabajo que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas para generar un mejor turismo. "Por ello ChileSertur tiene una gran responsabilidad con la industria. Somos un referente para las autoridades y los microempresarios, quienes confían en nosotros para poner sobre la mesa las necesidades del sector", concluyó.
Informes: www.chilesertur.cl.

Deja tu comentario

Notas de tapa