Inicio
Portada Actualidad OK
Concón

Concón: gremios del turismo esperan ayuda tras socavón

El cierre de la avenida Borgoño ha derivado en la clausura parcial de comercios gastronómicos ubicados en el borde costero de Concón.

Una situación compleja anticipan empresarios del turismo de la comuna de Concón, quienes debieron cerrar temporalmente por el cierre un tramo de la avenida Borgoño.

Priscilla Vargas, presidenta de la Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Concón, explicó que el socavón y sus consecuencias son un eslabón más en una cadena que tiene en un escenario complejo desde hace por lo menos 4 años.

"Vienen complicados ya desde el estallido social de 2019 y las obras de mejoramiento del camino costero de Concón", explicó a El Mercurio de Valparaíso.

En esta línea, los comerciantes afectados, principalmente del rubro gastronómico, ponen todas sus fichas en el término de los trabajos viales en el camino costero.

"Que las obras de mejoramiento del borde costero se terminen a más tardar en octubre y poder contarle a la gente que, más allá del cierre de la Av. Borgoño, hay otras alternativas para llegar a Concón, que los restaurantes estamos atendiendo al público", agregó al medio porteño.

Preocupación en gremios de Valparaíso

El impacto financiero que podría generar en el mediano plazo el cierre de la Avenida Borgoño es un tema de preocupación para gremios de Concón, Reñaca, Viña del Mar, e incluso Valparaíso.

"El socavón en Reñaca y posterior bloqueo de la ruta costera nos golpea enormemente en el ámbito económico y gastronómico de la comuna", reconoció Freddy Ramírez, alcalde de Concón.

A dos semanas del 18 de septiembre, especialmente, los problemas de tránsito podrían mermar el alto flujo turístico proyectado para Fiestas Patrias.

Desde la Municipalidad de Concón estudian acciones para potenciar la comuna como destino turístico, mediante campañas de difusión digital y también un plan de señales informativas que faciliten la llegada de turistas por vías alternativas.

Si bien en Asociación Gremial de Concón reconocen los esfuerzos de la administración comunal por recuperar el turismo, aclaran que están a la espera de ayudas que les lleguen de forma más directa.

"Ya sea a través de Sercotec o Corfo, o algún tipo de ayuda directa que nos puedan otorgar, porque, lamentablemente, nos hemos visto muy afectados por los trabajos en el borde costero y ahora con el socavón nuestro rubro tendrá una baja muy importante", explicó Rodrigo Rojas, vicepresidente del organismo.

Otras noticias de interés

Subsecretaria de Turismo proyecta 2 millones de viajes

Fedetur adelanta baja en turismo nacional en Fiestas Patrias

Sky Airline anuncia rutas a Montevideo y Salvador de Bahía

Latam Airlines triunfa como compañía líder en los WTA

Turistas: Así funciona la aplicación para guardar equipaje

Deja tu comentario