Un daño comercial irreparable debido a los socavones. Así lo advierten comerciantes de Concón, quienes ven una complicada situación a raíz del cierre de un tramo de la avenida Borgoño y hacen un llamado a las autoridades para que tomen medidas que permitan enfrentar la temporada de verano.
El borde costero del sector de Cochoa agrupa a restaurantes, locales de comida, minimarkets y un hotel, entre otros comercios, los cuales han visto una reducción importante en el flujo de visitas, estimando en un 20% las pérdidas económicas.
"Nosotros llevamos en esta situación bastantes años, por el estallido social, pandemia y ahora viene el hecho del socavón (...) ha habido bajas de personal y una disminución del 20% de las ventas", explica Priscilla Vegas, presidenta de la Asociación Gremial de Empresas Turísticas y de Gastronomía de Concón a El Mercurio de Valparaíso.
A las pérdidas económicas de las últimas semanas se suma la preocupación sobre los próximos meses y la llegada de la temporada estival, calculándose ya que la merma pudiese escalar a un 40%.
"Desde los socavones estamos con una baja de un 30%, más o menos. Aquí trabaja mucha gente, nosotros tenemos 37 familias que dependen de nosotros. Esto va a traer muchos perjuicios", señala Marco Lucci, dueño del restaurant San Marino.
Medidas urgentes para el verano
Freddy Ramírez, alcalde de Concón, plantea que el gobierno debe establecer medidas de emergencia para facilitar el tránsito por la zona.
"Lo que hoy requiere la comuna de Concón es que al menos se habilite una pista para que la gente pueda transitar por el borde costero y no tenga que dar vueltas sin una clara orientación", añadió el edil.
Desde el gremio de empresas gastronómicas de Concón, incluso, exigen la habilitación extraordinaria de un puente mecano.
"Esperamos que las autoridades hagan las gestiones rápidamente, para poder hacer aunque sea un puente mecano para poder tener la unión Reñaca-Concón. (...) Esperamos que se pueda concretar y vamos a presionar para que eso suceda", afirmó Priscilla Vargas,
Conectividad Viña del Mar - Reñaca - Concón
La aparición de los socavones en las dunas de Concón ocurrieron el 22 de agosto y el 10 de septiembre respectivamente. La posición de riesgo en la que quedaron los edificios Kandinsky, Miramar Reñaca, y Santorini Norte obligó a las autoridades a decretar el cierre de la avenida Borgoño.
Los equipos del ministerio de Obras Públicas trabajan en reparar los daños en los colectores y en avanzar hacia mitigar el riesgo de un derrumbe de las construcciones, pensando en un nuevo sistema frontal o un sismo de magnitud importante.
Estas obras, sin embargo, podrían durarán a lo menos un año. "La reposición completa incluyendo las calles, y retirarnos del sector con todo restituido. Estamos hablando de 12 a 14 meses de trabajo en forma aproximada. Así se lo hemos explicado a los vecinos”, detalló Yanino Riquelme, seremi del MOP.
Otras noticias de interés
Centros de esquí celebran buen flujo de turistas en larga temporada de nieve
Aeropuerto de Santiago reportó 5.8 millones de pasajeros en último trimestre
Valparaíso: MS Fram marca comienzo de auspiciosa temporada de cruceros
Subsecretaría de Turismo esquiva la falta de presupuesto en polémica Top Resa, plantea Fedetur
Subsecretaría de Turismo y Sernatur respondieron ante diputados por ausencia en Top Resa
Temas relacionados