Stasher, empresa británica dedicada a ofrecer lugares para guardar el equipaje de turistas, comenzó a operar en Chile mediante una startup de emprendedores nacionales.
La llegada se produce tras la adquisición de Airkeep, startup que desde 2017 inició un servicio de características similares que logró una importante expansión por América Latina.
Luego de un punto de partida en Santiago, la empresa estableció redes en países como México, Brasil y Colombia, conectando a turistas con personas dispuestas a guardar maletas y bolsos, publica La Tercera - Pulso.
Cristóbal Matte, fundador de Airkeep, explica que una de las virtudes de la propuestas radica en que, además de solucionar el ítem equipajes, los usuarios trascienden de pasajeros a consumidores cuando se trata de establecimientos comerciales como cafés, minimarkets o tiendas.
"En Inglaterra tienen el dato de que más del 40% de las reservas terminan con un consumo en el lugar, porque la gente está cansada y el cliente es alguien que salió de su Airbnb, por ejemplo, a las 11 de la mañana y tiene un vuelo en la noche y no quiere andar con el equipaje todo el día. Entonces va en la mañana a guardar las maletas y puede que te compre un café, un pancito y después se va a caminar todo el día y cuando vuelve está cansado y te compra un agua, una bebida o cualquier cosa", explica.
La conexión de Stasher con Airkeep marca su ingreso en el mercado de la región, abriendo un segmento que se acomoda a la perfección con el auge del uso de aplicaciones y nuevas tecnologías por parte de los viajeros.
“Al final para ese negocio que es un hotel o una cafetería o un restaurante, le conviene porque entra gente que antes no estaba entrando. A veces terminan vendiendo un taxi al aeropuerto o tarjetas SIM cuando están recién entrando en la ciudad. Así que generamos un canal de marketing nuevo y gratuito para ellos", agrega Matte.
Soluciones para turistas
El funcionamiento de Stasher se resume en establecer puntos certificados donde los viajeros puedan guardar con seguridad su equipaje.
Esta pensada en personas que quedan a la deriva entre el checkout de un hotel y un vuelo diez horas más tarde por ejemplo, o también, para quienes llegan a Europa desde un país de América con una maleta de bodega, pero desean viajar ligero entre ciudades
Mediante la aplicación móvil o en la página web, el pasajero establece fechas de depósito y retiro en relación una determinada ciudad.
La plataforma despliega entonces un mapa con hoteles, hostales, cafeterías, cafés, e incluso peluquerías registradas como puntos donde guardar maletas.
Para guardar equipaje cerca del Metro Tobalaba, por ejemplo, el servicio tiene un valor total de US $13.94 por maleta durante dos días.
Stasher exige un registro con tarjeta de crédito que operará como método de pago, el cual se puede realizar igualmente vía Paypal.
En Europa se conecta además con plataformas como Booking, Hotels.com, Airbnb y Expedia, entre otras.
Londres, Paris, Nueva York y Barcelona son algunas de las ciudades con mayor presencia de puntos para guardar equipaje.
Dentro del aérea urbana de Santiago-Providencia, se pueden advertir cerca de 30 puntos habilitados para cumplir esta función.
Otras noticias de interés
Aerolíneas advierten contracción en transporte de carga aérea
Valparaíso: alta demanda de alojamientos por Fiestas Patrias
World Travel Awards: Chile, mejor destino de Turismo Aventura
Iquique: trabajador fue agredido por "pasajero problemático"