La privilegiada posición geográfica de la región de Coquimbo permite una simbiosis de dos experiencias para quienes visiten los valles de Elqui, Limarí y Choapa.
Por un lado, está el cielo más prístino del planeta, con 300 noches despejadas al año para la contemplación del cosmos.
Esta zona de Chile ofrece una bóveda de estrellas rodeada de cerros que acogen los lentes más poderosos del mundo y una industria con 25 años de consolidación: el astroturismo.
Ese escenario también alberga paisajes naturales y vírgenes de una tranquilidad incomparable que propician el turismo de bienestar o wellness.
Coquimbo: astroturismo, una ventana al universo
La región nuclea el 47% de la oferta de turismo astronómico en Chile, la más amplia del Hemisferio Sur.
“Involucra a más de 60 servicios turísticos, incluidos los recorridos diurnos que realizan los consorcios científicos mundiales que eligieron la región para el desarrollo de la astronomía. Como Gobierno Regional continuamos fortaleciendo a Coquimbo en todo ámbito y éste es uno de ellos”, explicó la Gobernadora, Krist Naranjo.
Y agregó que, en torno a esta actividad sustentable, también existen visitas nocturnas a observatorios turísticos municipales en Vicuña, Combarbalá y Andacollo, así como cabalgatas, restaurantes temáticos, alojamientos y servicios de astrofotografía desarrollados por locales.
Marcos Rodolffi, gerente general del Observatorio Planetario Natural Alfa Aldea, en Vicuña, lleva más de 10 años dedicado no solo al astroturismo, sino a la divulgación de la astronomía: “Ahora no solo vienen aficionados, visitantes y turistas, sino también universitarios. Y comenzamos a trabajar con personas con discapacidad”, comentó.
La región de Coquimbo: foco energético y turismo de bienestar
La red del turismo de bienestar o wellness de la región cuenta con una decena de emprendimientos altamente especializados en Salamanca, Ovalle, Vicuña y Paihuano, entre otras.
En Los Vilos, por ejemplo, existe la Ruta del Cuarzo. Junto a emprendedores locales se han desarrollado productos y servicios turísticos para una economía circular.
“A dos horas de Santiago, se mezcla el turismo con el mundo de las terapias complementarias en un entorno rural y mágico, con la finalidad que el visitante tenga la opción de encontrar un estado de relajación para su bienestar espiritual, mental y energético”, concluyó la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes.
Otras noticias que te pueden interesar:
Sernatur: nuevos directores para Antofagasta, Araucanía y Magallanes
Valle del Elqui: Vicuña y Sernatur guiaron workshop para promocionar destino
San Pedro de Atacama, el más visitado en Semana Santa
Temas relacionados