La Corporación de Puertos del Cono Sur se mostró a favor de avanzar en la propuesta de eliminar la restricción 400 o más pasajeros para que cruceros recalen en la costa de Chile, iniciativa presentada por el gobierno de Gabriel Boric como una modificación a la actual Ley de Cabotaje.
Enrique Runin, presidente del organismo, fue invitado por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, instancia donde argumentó cómo la medida significaría una diversificación de la oferta turística que potenciaría las economías locales.
"Lo que nosotros como Corporación planteamos es que la eliminación de esta restricción de los 400 pasajeros hacia arriba permitiría que líneas de cruceros de un segmento del mercado distinto al que está viniendo hoy día a Chile a hacer cabotaje generen una demanda diferente, (...) podrían instalarse líneas de cruceros que realicen cabotaje en distintas partes del país, no sólo en el sur, sino que también en algunas rutas al norte", declaró a El Mercurio de Valparaíso.
En esta línea, ciudades como Arica, Talcahuano o Castro, podrían ser eventuales puertos para que recalen embarcaciones pertenecientes a otro segmento de turista, puntualizando que al reducir al número de pasajeros la infraestructura no es un problema.
La iniciativa, asimismo, permitiría dinamizar la economía de ciudades puerto que actualmente cuentan con la infraestructura y red logística para sortear la llegada de cruceros con 300 personas.
Corporación de Puertos Del Cono Sur explica desventaja actual
La actual Ley de Cabotaje establece como requisito que para recalar en Chile que los cruceros extranjeros deben trasladar a 400 o más pasajeros, determinando que bajo esa cantidad el transporte marítimo sea exclusivamente para embarcaciones nacionales.
Esta condición, sin embargo, es desfavorable para los puertos nacionales en relación, por ejemplo, con cruceros que llegan a Buenos Aires.
"Estas líneas necesitan del respaldo de ciudades grandes. En el caso de Sudamérica, está Valparaíso o San Antonio por un lado y por el otro Buenos Aires; (...) entonces, prefieren vender el pasaje completo entre ambos destinos que ofrecer un ticket, por ejemplo, entre San Antonio y Puerto Montt. Por eso que ellos no han tenido interés en explotar esta posibilidad que la ley les permite a contar de 2019", explicó Runin.
La Corporación de Puertos del Cono Sur reúne a los puertos de Valparaíso, San Antonio, Coquimbo, Puerto Montt, Punta Arenas, entre otros, como socios activos.
Otras noticias de interés
Venezuela: Conviasa operó 6.309 vuelos en primer semestre
Valparaíso: feriado dejó positivo balance para hoteles
Iquique: hoteleros lamentan escasa conectividad aérea
Latam Airlines lamentó muerte de piloto en vuelo desde Miami
Paso Los Libertadores: Fedetur estima US $13 millones en pérdidas
Temas relacionados