Inicio
Actualidad
Federación de Empresas de Turismo de Chile

Fedetur: Hay 30 empresas turísticas afectadas por incendios 

Fedetur informó que 30 empresas han sido afectadas directamente por los incendios forestales, mientras que las afectaciones indirectas aún se están calculando.

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Jaime Guazzini, informó que 30 empresas turísticas han sido afectadas directamente por los incendios forestales en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía.

"El catastro de empresas (de turismo) afectadas directamente afectadas son 30", dijo Guazzini en una entrevista en Radio Infinita. Allí destacan atractivos turísticos como viñedos y el Salto del Laja.

En cuanto a las estimaciones de empresas turísticas afectadas indirectamente por los incendios, el representante gremial señaló que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) se está encargando del catastro con sus respectivas direcciones regionales.

"Ahí está levantando uno a uno la información para ser bien acucioso y para poder llegar después con las ayudas", aseguró Guazzini.

"Lamentablemente tenemos el efecto secundario (indirecto) que es la anulación de reservas, y eso afecta a toda la zona, a las tres regiones que está involucradas", explicó.

Desde Fedetur hicieron un llamado a a los turistas a "preferir esos destinos para salir en ayuda de los empresarios turísticos que estamos siendo muy afectados por esto".

¿Cuántas reservas se han cancelado? Precisamente, ese es uno de los números que se pretenden calcular con el catastro que está realizando Sernatur.

"No sabemos el porcentaje de anulación. Yo creo que dependiendo del radio de influencia, o la cercanía al foco del incendio, es donde se provoca mayor cantidad de anulaciones, y así se va disminuyendo a medida que te vas retirando del lugar", reconoció el presidente de Fedetur.

Guazzini señaló que esperan tener datos más concretos en esta semana.

Impacto de los incendios forestales en las proyecciones de 2023

El representante gremial advirtió que los incendios forestales tendrán un impacto en las proyecciones que habían realizado sobre turismo interno.

"Nosotros teníamos proyectado para esta temporada cerca de 18 millones de viajes con pernoctación, el Gobierno tenía una expectativa más alta, pero obviamente el incendio eso nos va a pegar y vamos a tener una proyección distinta", dijo.

"El turismo interno es más de corto plazo, se puede proyectar en los próximos meses pero sí, nos va a pegar en turismo interno, fuertemente", recalcó.

Turismo: ¿Cómo recuperarse del golpe de los incendios forestales?

Guazzini propuso al rubro y a las autoridades programar un plan de promoción turística para la temporada baja.

"Perfectamente podríamos tener un plan de promoción de corto plazo para el turismo interno para los meses de marzo-abril-mayo, de manera de fortalecer la visita de turistas nacionales en una temporada media-baja. Yo creo que es la forma de poder complementar las anulaciones que se han provocado estos días", afirmó.

Otras noticias de turismo:

JetSMART retoma su proyecto de cabotaje en Perú

Air Canada ve buena cifra de ocupación de vuelos en 2023

Babún: "El precio de las tarifas aéreas no ha subido"

Machu Picchu reabre sus puertas al turismo

Viña del Mar: menores asaltan a turistas argentinos

Deja tu comentario