Columna

Fedetur. El atractivo mercado francés

El ciclo de Fedetur Talks dio cuenta de las proyecciones del mercado emisivo europeo más importante de estos últimos años: Francia.

Por muchos años Francia fue el segundo país de Europa que más enviaba turistas a Chile, pero del 2017 al 2019 dejó atrás a España, pasando al primer lugar, registrando 87.000 visitantes al año. Debido a la importancia de este mercado, es que formó parte de las Fedetur Talks, a través de la charla Mercados: "Francia, sin viajes, cueste lo que cueste".

Con una estadía más larga que el promedio, y con un componente mayoritariamente recreacional, los franceses solían tener un comportamiento menos estacional que el resto de sus vecinos, ya que si bien la mayor cantidad de llegadas ocurría en verano, como casi todos los europeos, los meses de junio y julio eran muy demandado por los franceses, principalmente a los destinos del norte de Chile, como San Pedro de Atacama y el altiplano.

Francia mantiene actualmente sus fronteras abiertas, pero con severas restricciones, sobre todo para países registrados en la lista de riesgo. Nuestro país, al igual que muchos otros, se encuentra en este listado, en el que las autoridades galas no recomiendan que sus residentes visiten nuestro país.

Si bien el proceso de vacunación comenzó de manera tardía y lenta en Francia, han avanzado en el proceso, por lo que se espera que en 68 días alcancen su inmunidad de rebaño. Esta tasa de vacunación es fundamental para la reactivación de los viajes, ya que los franceses están muy preocupados por estos indicadores en los posibles destinos de viaje. Sin vacunas no se viaja y serán muy respetuoso de recomendaciones, reglas y protocolos.

El gobierno francés ha sido uno de los que más ayudas económicas ha entregado en Europa, junto con Alemania. Estas ayudas, sumada a la imposibilidad de los franceses de invertir su dinero en actividades recreativas, debido a las largas cuarentenas (cine, restaurantes, teatro, escapadas, etc.), ha generado un ahorro en gran parte de las familias francesas, por lo que la proyección económica de los viajes se asume próspera.

fedetur francia.jpg
Francia fue parte de los mercados analizados en las Fedetur Talks.

Francia fue parte de los mercados analizados en las Fedetur Talks.

El sueño de viajar

Por esta misma razón, desde Fedetur señalan que los viajes son una de las actividades soñadas por los franceses, e incluso los últimos estudios indican que hay más deseos de viajar ahora que antes de la pandemia.

El viajero de Francia siempre ha definido su motivador de viaje en torno a la naturaleza y los lugares remotos, pero en la actualidad esta tendencia ha crecido aún más, así como también la necesidad de hacer viajes más respetuosos con esa naturaleza y el medioambiente, optando por viajes con menos impacto. Como tendencia, Fedetur observa:

  • Los viajes de último minuto, con una ventana de compra muy pequeña es una tendencia muy extendida también entre estos viajeros. No quieren sorpresas, por lo que esperarán hasta último momento para asegurarse que no tendrán restricciones durante su viaje.
  • En esta línea, van a preferir comprar programas con el canal de comercialización tradicional para tener asesoría de primera fuente en caso de imprevistos o cambio en las restricciones. No quieren letra chica, exigirán claridad, full reembolso y flexibilidad.

¿Interés por viajar a Chile?

Según expresó Fedetur, los franceses están muy preocupados por el proceso de vacunación y no están pensando viajar a Chile ni a ningún lugar de larga distancia hasta que estén ellos vacunados.

Este nuevo viajero francés post Covid, buscará tener toda la información necesaria sobre la apertura de un destino antes de programarse y planificar un viaje. No solo querrán saber sobre la situación sanitaria, sino que también estarán atentos a las condiciones de reserva y venta de programas en Chile, hoteles, excursiones, etc. Es un viajero temeroso de no recibir reembolsos en caso de cancelación, por lo que no están dispuestos a hacer prepagos.

Aun cuando hasta hace poco se sabía que los contagios en Chile estaban altos, ven con buenos ojos el proceso de vacunación que nuestro país ha desarrollado en comparación con otras naciones de la región, despertando interés en nuestros destinos.

Chile tiene oportunidades de captar a este viajero ávido de gastar su dinero en viajes, ya que el país cuenta con muchos atributos que busca el viajero francés postpandemia, como destinos naturales, sustentables y oferta outdoor, además de las condiciones sanitarias y de bioseguridad.

Revisa aquí la Fedetur Talk | Mercados: "Francia, sin viajes, cueste lo que cueste"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa