Gremios

Fedetur y Achiga piden poner fin a todas las restricciones

Un llamado a terminar con las restricciones sanitarias aún vigentes fue el que hicieron los presidentes de Fedetur y Achiga a la nueva ministra de Salud.

La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) hicieron un llamado a la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, a terminar definitivamente con las restricciones sanitarias que impiden el normal funcionamiento de estos sectores

En concreto, ambas asociaciones gremiales piden que se termine con las limitaciones de aforo, con el pase de movilidad, con el examen PCR aleatorio para ingresar a Chile y el uso de la mascarilla.

Para el presidente de Fedetur, Jaime Guazzini, "el poner término a estas limitaciones es imperioso en el actual contexto, ya que el turismo tendrá mayores facilidades para ponerse de pie más rápido, lo cual permitirá que se vuelvan a generar nuevos emprendimientos turísticos, y al mismo tiempo, que haya más oportunidades laborales de calidad disponibles".

El representante gremial planteó que es imperativo eliminar las restricciones ojalá durante septiembre, ya que se aproxima una nueva temporada alta.

"Como sector, estamos por comenzar la temporada alta, y sería de gran ayuda que no exista ningún tipo de limitación para funcionar, y así recuperar la competitividad frente a países que ya las eliminaron hace rato", puntualizó el representante del turismo.

FEDETUR y ACHIGA.jpeg
Tanto Fedetur como Achiga piden la eliminación de restricciones como aforos en restaurantes y el PCR aleatorio en el aeropuerto.

Tanto Fedetur como Achiga piden la eliminación de restricciones como aforos en restaurantes y el PCR aleatorio en el aeropuerto.

Respecto a la llegada de turistas internacionales este año, Guazzini precisó que Fedetur espera que sean 1 millón 900 mil turistas en total.

"Antes de la pandemia teníamos 4 millones y medio de turistas. Queda mucho por avanzar y queremos que esta próxima temporada sea un alivio para la industria turística de Chile", puntualizó.

Achiga: “Seguimos pagando los costos"

A su vez, el Presidente de Achiga, Máximo Picallo, indicó que "somos de los pocos sectores de la economía que sigue pagando altos costos por las restricciones que se nos imponen para funcionar, especialmente con las limitaciones de aforo y la exigencia de pedir el pase de movilidad, dos medidas que hoy carecen de sentido".

Según Picallo, los lugares más afectados con las restricciones son aquellos con alta afluencia de turistas internacionales, como la Región de Magallanes, o destinos como San Pedro de Atacama o Rapa Nui.

Ante la situación de los 3,6 millones de chilenos que actualmente tienen su pase de movilidad vencido, Picallo expresó que “los restaurantes fuimos los que asumimos la labor de incentivar mucho la vacunación. Pero eso fue en un contexto complemamente distinto".

Luego agregó que "algunas de las personas con pase de movilidad vencido ya tienen tres dosis. En eso también somos un país distinto. El que tengamos cuatro dosis no es la norma a nivel mundial, ya que muchos con dos dosis dieron el tema por superado".

El presidente de Achiga también se refirió a la situación de Magallanes, cuyos gremios turísticos decidieron no seguir la normativa sanitaria y dejaron de pedir el pase de movilidad.

"Obviamente aquellos empresarios, aquellos trabajadores de esos negocios que ya ven que cada día se pierden más fuentes de trabajo toman ese tipo de medidas. Y nos parece que es sumamente razonable que así sea. Por eso le pedimos a la autoridad que no tengamos que llegar a tomar medidas de fuerza", concluyó.

También te puede interesar

La falsa agencia de viajes que estafó a casi 2 mil personas

Magallanes: turismo acuerda no pedir el pase de movilidad

Latam Airlines proyecta 81% de operación en septiembre

40 horas: ¿cómo son las jornadas laborales en turismo?

Avanza al Senado el proyecto de ley para un nuevo Fogape

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa