RC Viajes o Registry Club eran los nombres utilizados por una falsa agencia de viajes estafó a casi 2 mil personas desde 2018.
La falsa agencia de viajes que estafó a casi 2 mil personas
Una nota publicada por CHV Noticias dio cuenta del trabajo Fiscalía Oriente para desarticular esta organización criminal, la que logró obtener mediante el engaño más de $ 3 mil millones.
Luego de la investigación seis personas fueron detenidas, entre ellos el cabecilla de la banda, César Venegas López. También fueron capturados su hermana Verónica Venégas López, su hijo Paolo, Jonathan Roa Castro, Piero Aspee y Joan Giraldo Calderón.Todos quedaron en prisión preventiva.
La falsa agencia operaba en Santiago, Rancagua y Antofagasta.
¿Cómo funcionaba la falsa agencia de viajes?
Según un documento de Fiscalía, el modus operandi de la banda era a través de “cortesías o viajes gratuitos a las víctimas para conseguir que suscriban contratos a largo plazo con la agencia, desembolsando importantes sumas de dinero para acceder a un club de beneficios, descuentos en viajes y paquetes turísticos, sin que finalmente los viajes lleguen a concretarse”.
Johanna Collarte, una de las víctimas de la falsa agencia de viajes, señaló a CHV Noticias que participó en un sorteo donde había sido la ganadora de un viaje. "Al otro día me llamó un asistente para que fuera a visitarlos. Primeramente dije que no, pero después de muchas llamadas reiterativas, fui a una dirección en Providencia”, dijo.
Luego indicó que en la agencia le ofrecieron diversas alternativas para cobrar el supuesto premio.
“Me dijeron que me había ganado un premio a Brasil o a Buenos Aires o una estadía en Viña del Mar. Yo tomé la opción de Viña del Mar, porque me quedaba más cerca. Entonces me ofrecen la opción de ser socia. Hubo presión, y al final opté por serlo. Pagué alrededor de $800 mil y desparecieron. Nunca hubo viaje”, declaró.
Según el documento de Fiscalía, “estas sociedades operan bajo un sofisticado modelo, aparentando la realización de un negocio lícito, para lo cual mantienen oficinas en el sector oriente y en regiones (…); intervienen las redes sociales para mostrar la satisfacción de los clientes con los servicios ofrecidos (…) para ello las personas deben concurrir personalmente a las oficinas de las agencias”.
El dinero de estas operaciones era “blanqueado” a través de la compra de bienes raíces y la obtención de “bitcoins” en el extranjero.
Organización internacional
Según señaló la fiscal oriente Constanza Encina, la banda reportaba a un superior en el exterior, específicamente en Perú.
“Pudimos determinar al hacer el análisis de la información bancaria, que parte de los dineros que provenían de los delitos de estafa de la agencia RC Viajes fueron transferidos a cuentas de A y G Conection, en Perú”.
Dentro de la investigación se determinó que las personas que conformaban esta falsa agencia ya estaban montando otras supuestas empresas debido a la gran cantidad de denuncias que tenía RC.
Por ello, la PDI incautó documentos y computadores de las oficinas de la agencia de viajes Amukan, que operaba en los pisos 23 y 24 del edificio Isidora Goyenechea 3000, el mismo donde opera el Hotel W.
También te puede interesar
40 horas: ¿cómo son las jornadas laborales en turismo?
Operador Online realiza acciones con sus colaboradores
Temas relacionados