Ferias

FIT 2022: La reactivación de mercados prioritarios

"Que lleguen turistas ya" es la consigna de Chile luego de la eliminación de las restricciones de ingreso, y fue parte de la estrategia de Chile en FIT 2022.

Chile se presentó en uno de los principales eventos turísticos de América Latina, la edición 2022 de la Feria Internacional de Turismo de América LAtina (FIT 2022) de Argentina, que se llevó a cabo en el Predio La Rural desde el 1º al 4 de octubre, en Buenos Aires.

Este encuentro reunió a los principales protagonistas del sector turístico y recibió a más de 70 mil visitantes entre profesionales del sector y público general.

La oferta turística de Chile estuvo compuesta por una variedad de destinos que promueven experiencias vinculadas a playas, desiertos y montañas, así como actividades culturales y de turismo de naturaleza y aventura.

La delegación estuvo conformada por empresas privadas y representantes de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos, que mantuvieron activo el stand de 150 mts2 del pabellón internacional.

La directora del Sernatur, Beatriz Román, indicó que “históricamente, el mercado argentino ha sido el más importante para el turismo receptivo en Chile, ya que sus números de llegada de pasajeros siempre ha liderado las estadísticas. De cara a la temporada alta y con la noticia fresca de la eliminación de restricciones para viajar a Chile y la no obligación de uso de mascarilla, se nos presenta una muy buena oportunidad para captar el interés de un mayor número de turistas argentinos”.

FIT CHILE.jpeg
Beatriz Román fue parte de las autoridades chilenas presentes en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 200).

Beatriz Román fue parte de las autoridades chilenas presentes en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 200).

La necesidad de esfuerzos enfocados

La directora (s) de Sernatur dijo además que Chile luego de la eliminación de restricciones está con una campaña relámpago llamada Go For Chile, “que tiene que ver sobre todo con los mercados regionales, los de corta distancia para que rápidamente vayan al país”.

También expresó que lo que se busca es promocionar y agregar nuevas experiencias a los destinos tradicionales.

“A lo largo de todo Chile hay naturaleza y aventura, y se pueden ofrecer experiencias de todo tipo. Unas más ligadas al astroturismo, otras más ligadas a la aventura con diferentes niveles de dificultad. Esa oferta es transversal de Arica a Punta Arenas”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Álvarez, director general del turoperador receptivo CL Mundo, expresó que “la recuperación va de la mano de la promoción”, y recalcó la importancia de mostrar a Chile y su oferta turística en los mercados prioritarios.

“Si ejecutamos el presupuesto en forma correcta vamos a tener resultados. Hay que ver qué mercados se van a atacar, hay que ver dónde vamos a estar presentes como país, en qué ferias vamos a participar, y creo que ese va a ser el hito principal de la recuperación del turismo, y todo esto apuntando en un 100% al 2023”, declaró.

Sobre el presupuesto de promoción, Álvarez dijo que “lamentablemente, nunca va a ser suficiente. Hay países que gastan tres o cuatro veces más de lo que nosotros podemos invertir en promoción como país. Por lo mismo, hay que tener mucho cuidado de dónde lo vamos a invertir, qué países necesitamos que vengan”.

Según señaló, los países a los que debería apostar Chile son aquellos donde tiene una buena conectividad aérea. Primeramente países latinoamericanos, luego Norteamérica y algunos países de Europa.

“Invirtiendo en Asia es muy difícil que tengamos resultados en el corto plazo, que es lo que importa ahora”, acotó.

Alejandro alvarez cl mundo achet.jpg
Alejandro Álvarez.

Alejandro Álvarez.

Balances de FIT 2022

Alejandro Álvarez señaló que su sensación respecto a la FIT de este año es que “no se habla mucho de las posibilidades del argentino hacia Chile. Tenemos una temporada de verano que deberíamos estar promocionando con mucha bulla para que el argentino vaya a Chile, porque hay muchas ventajas para que vaya, pero tenemos decirlo, tenemos que comunicarlo”.

El director de de CL Mundo dijo que no basta con comunicar que Chile eliminó las restricciones de ingreso.

“El Covid-19 ya no es tema. Hay que apostar a otras cosas para que la gente viaje”, concluyó.

Durante 2019 llegaron al país 1.435.467 visitantes argentinos, que representan el 32% del total de llegadas de visitantes extranjeros a Chile, convirtiéndose así en el principal país emisor para la industria turística chilena.

También te puede interesar

FIT 2022: la participación de Chile en imágenes

Los Lagos vende turismo con accesibilidad universal

Sernatur Coquimbo busca captar turistas de 5 ciudades argentinas

La Serena quiere afirmarse como destino MICE para Argentina

Antofagasta se promociona más allá de San Pedro

Deja tu comentario

Notas de tapa