Anuncio

Fiestas Patrias: Gobierno apoya feriado de 16 de septiembre

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el Gobierno va apoyar el plan de un proyecto de ley para un nuevo feriado de Fiestas Patrias 2022.

Este lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que el Gobierno del presidente Gabriel Boric va a respaldar un proyecto de ley para decretar el viernes 16 de septiembre como feriado de Fiestas Patrias.

Vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado, prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino también con la ciudadanía, y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral como económico”, indicó Camila Vallejo.

Cabe recordar la Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor de un oficio que busca que el Ejecutivo impulse una moción presidencial para declarar feriado el próximo 16 de septiembre y así alargar las Fiestas Patrias 2022. Todo, con el fin de ayudar a sectores que aún están afectados por las restricciones, como el turismo.

¿Por qué sería feriado el 16 de septiembre?

Este año, por calendario, los días oficiales de Fiestas Patrias -18 y 19 de septiembre- caerán domingo y lunes respectivamente, por lo que dicho fin de semana largo constaría de sólo tres días.

Por ello, la iniciativa impulsada por el Partido De la Gente (PDG) busca alargarlo un día más, agregando el viernes 16 de septiembre con el fin de ayudar a sectores de la economía que no se han reactivado.

Frente a esta posibilidad, la vicepresidenta ejecutiva y vocera de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, indicó que “es una buena noticia, para nosotros como turismo la posibilidad de generar fin de semanas largos son una oportunidad”.

Fiestas Patrias Chile.jpg
Una moción busca extender las Fiestas Patrias 2022.

Una moción busca extender las Fiestas Patrias 2022.

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, señaló respecto al posible nuevo feriado de Fiestas Patrias que “los sectores productivos se ven más afectados, mientras que el comercio minorista y el turismo se benefician de un feriado adicional. El efecto de un día feriado no irrenunciable en el comercio minorista podría ser positivo y hacer que se comporta como un sábado, un domingo, que son los días que más se vende”.

También te puede interesar

Aeropuerto SCL: se estiman 1,6 millones de viajeros en julio

Assist-med crece en Chile y proyecta un buen 2022

Fedetur Talks: ¿Cómo enfrentar la insolvencia en Chile?

Sernac: responsabilidad de los influencers en la publicidad

Sernatur respalda evaluación ambiental de Dominga

Assist Card: consejos en cobertura para mascotas

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa