Inicio
Actualidad
Fedetur

Fedetur Talks: ¿Cómo enfrentar la insolvencia en Chile?

La abogada Marcela Poblete destacó en Fedetur Talks los beneficios de los procedimientos de reorganización y liquidación de empresas deudoras.

La abogada y ex-fiscalizadora y coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Marcela Poblete, expuso en Fedetur Talks las opciones legales que existen en Chile para que las empresas puedan enfrentar la insolvencia económica.

Durante su presentación enfatizó los beneficios de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (20.720) y los detalles de cada uno de los procedimientos.

Procedimientos de reorganización

Los procedimientos de reorganización son acciones que abordan la estructura de capital de largo plazo de una empresa y tienen como objetivo sincerar su situación económica.

Según Poblete existen dos tipos de reorganización de empresas: la extrajudicial y la judicial. La primera es un acuerdo entre la empresa deudora y sus acreedores, sin la intermediación del Estado. La segunda está contemplada en la Ley 20.720 y prevé la participación de la Superir y del poder judicial (además de los particulares).

“Este procedimiento le da facilidad a este deudor de poder negociar de mejor manera y nos entrega una protección financiera concursal”, dijo la abogada en Fedetur Talks.

Embed

El proceso tiene una duración de 120 días y finaliza con una decisión de la Junta Deliberativa de Acreedores (quienes pueden aceptar o rechazar la propuesta).

“El objetivo de la reorganización es que, en el transcurso de este procedimiento, de estos 120 días, el deudor le va a presentar una nueva forma de operar, un nuevo plan de negocios, a sus acreedores”, resumió Poblete.

La ley señala que para que el acuerdo sea aprobado debe contar con el 66% (aprox.) de aceptación por parte de los acreedores, lo que quiere decir que la empresa no debe convencerlos a todos.

Si la Junta Deliberativa de Acreedores rechaza la propuesta, se liquida la empresa.

Procedimientos de liquidación

La liquidación de una empresa puede ser producto del fracaso de la reorganización, pero también puede ser solicitada por el propio deudor (voluntaria) o por el acreedor(forzada).

Marcela Poblete, que también es socia de Gran Vista Restructuring, asegura que la Ley 20.720 busca que el emprendedor “pueda cerrar estos ciclos de manera sana” para que pueda volver a emprender en un futuro.

Es un procedimiento que dura 18 meses y, según la ponente, tiene beneficios tanto para los deudores, los acreedores y el sistema económico.

También te puede interesar

Fedetur Talks: "Va a venir un boom de turismo importante"

Fedetur Talk: "Un 30% de la inflación es importada"

Sernac: responsabilidad de los influencers en la publicidad

Sernatur respalda evaluación ambiental de Dominga

Aeropuerto de Santiago: tráfico aéreo aumentó un 164%

Gabriel Boric: "El turismo es mucho más que un negocio"

Temas relacionados

Deja tu comentario