
Luego de varias revisiones, fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera la Ley Fogape Reactiva, conocida como Fogape 2.0.




“Igual como las personas necesitan oxígeno para vivir, las empresas -y muy especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas- necesitan liquidez para poder sobrevivir y desarrollarse. Por estas razones, hoy vamos a promulgar una ley que crea el Fogape Reactiva, que fortalece e incrementa el apoyo de recursos para capital de trabajo e inversiones de las mipymes de nuestro país”, señaló el mandatario, quien estuvo acompañado por A los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa.
La iniciativa busca ayudar a las pymes a reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, como los créditos Fogape-Covid, además de capital de trabajo.
Las condiciones de financiamiento estarán disponibles hasta 2028 y las postulaciones se podrán realizar hasta diciembre de este año.
La tasa nominal (0,6% mensual, en torno al 7,2% anual) permite que más empresas y sectores accedan a créditos con garantía estatal, especialmente de los más afectados, como turismo, hotelería y gastronomía.
A la fecha, se han solicitado más de 400 mil créditos Fogape-Covid y casi 300 mil créditos han sido aprobados, por alrededor de US$ 14.000 millones.
Temas relacionados