El Gobierno de Gabriel Boric desembolsó $4.1 millones en promedio por cada migrante expulsado hacia Venezuela, en un trato directo gestionado con Estelar, agencia de viajes que en Chile representa a la aerolínea venezolana del mismo nombre.
Ciper reveló mediante un reportaje las órdenes de compra dictadas por Servicio Nacional de Migrantes donde aumentó el gasto vinculado a la expulsión de extranjeros, al contratar de forma directa el servicio de charters en vez de vuelos comerciales como se realizó anteriormente.
"Estelar le cobró al gobierno US$237.318, unos $191 millones, al cambio actual. Además de los expulsados también viajarán 60 efectivos de la PDI como escoltas, pero el precio es solo por la ida y no se hace cargo del retorno de los policías. A través de otra orden de compra, el SNM pagó $53,6 millones a otra agencia (Blanco Viajes) para concretar el regreso de los escoltas", consigna el trabajo periodístico publicado este jueves.
Blanco Viajes, además, tiene un trato vigente que se adjudicó mediante una licitación pública por un valor de $800 millones destinados al transporte de pasajeros expulsados de Chile mediante vuelos comerciales.
En total, $245 millones que representan un incremento de $500 mil respecto al promedio de 3.6 millones que se pagó anteriormente por persona en vuelos comerciales, reveló Ciper.
La decisión del gobierno de optar por este método tiene que ver con probar alternativas que optimicen un proceso que se caracteriza por ser complejo.
"Fuentes del gobierno le dijeron a CIPER que es un mecanismo que se está probando y que la aerolínea venezolana ofrece ventajas: no siempre Venezuela le abre el espacio aéreo al avión de la FACh que en otras ocasiones ha trasladado a migrantes expulsados y ese problema, al volar con Estelar, estaría resuelto", consigna el reportaje.
Actualmente existen más de 20 mil personas de nacionalidad venezolana esperando en lista para expulsión administrativa desde Chile.
Law Airlines
Asimismo, se constató que la agencia venezolana Estelar es representada en Chile por el abogado Carlos Aliaga Hernández, anteriormente vinculado LAW Airlines.
Para su registro en Chile en 2018, incluso, Estelar declaró como domicilio la misma dirección que, meses antes, correspondía la oficina de LAW.
Es importante mencionar que LAW cesó sus operaciones en marzo de 2018 tras una denuncia del Ministerio del Interior que terminó decretando el ocaso de la empresa.
En aquella oportunidad, el gobierno presentó una demanda por tráfico irregular de migrantes, en relación con la llegada de 13.924 personas desde Puerto Príncipe, Haití, de las cuales sólo 209 abandonaron Chile.
Estelar reactivó en marzo pasado los vuelos entre Santiago y Caracas, tras la paralización a la que obligó el Covid 19, y ofrece salidas los días domingo con precios de US$425 dólares, según consigna su sitio oficial.
Otras noticias de interés
Arajet llegará a Chile con vuelos low cost al Caribe
Magallanes: temporada de cruceros cerró con 65 mil turistas
Achila: Juan José Tohá encabeza renovación de directorio
Fedetur renueva parte de su directorio
Temas relacionados