Turismo receptivo

Gremios del turismo: mercado receptivo de Argentina podría determinar verano

Gremios del turismo de regiones como Valparaíso, Coquimbo, miran con optimismo el verano 2024, expectantes de lo que suceda con el turismo de Argentina.

Quedan 7 semanas para los días de navidad, una fecha que marca también el inicio de la temporada de vacaciones de verano a lo largo de Chile. En esta línea, los gremios del turismo esperan que el periodo estival timbre la recuperación del sector a cifras prepandemia.

Una de las principales interrogantes, y que podría ser determinante para estimar resultados gira en torno al turismo proveniente de Argentina.

La situación económica es delicada al otro lado de la Cordillera, lo que coincide además con un periodo de elecciones presidenciales que mantendrá incertidumbre al menos en los primeros meses de un gobierno que iniciará en diciembre.

"Estamos esperando que tenga un impacto más bajo que el año pasado, aunque no tan terrible como algunos creen. Pero, sin duda, es más favorable el cambio para que los chilenos crucen a que ellos vengan para acá", declaró Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, publica El Mercurio.

Optimismo en Coquimbo

La actividad del turismo emisivo, en la otra vereda, se estima marque registros que podrían ser históricos si se consideran las cifras de más de 6 mil chilenos cruzando hacia Mendoza en los meses de otoño a través del Paso Los Libertadores.

A pesar de la categoría del cruce fronterizo terrestre más concurrido que ostenta el control integrado Cristo Redentor, en Coquimbo estiman una importante llegada a través del Paso Agua Negra, cercano a la provincia trasandina de San Juan.

"Las autoridades han señalado que se esperan alrededor de 100 mil turistas ingresando por el paso de Agua Negra, lo que sumado a los turistas nacionales y los que residen en la región, proyectan una época estival relevante, y para ello debemos estar preparados”, detalló María Antonieta Zúñiga, gerenta de Barrio del Mar.

Inseguridad en Valparaíso

La situación en la conurbación Valparaíso - Viña del Mar tendrá que lidiar con un contexto de seguridad delicado, el que incluso llevó a la Embajada de Estados Unidos en Chile a advertir a sus compatriotas que visiten la zona sobre "altos índices de criminalidad".

Los registros de ocupación hotelera y visitantes en los últimos días feriados, sin embargo, mantiene una sensación de optimismo previa al comienzo de los meses veraniegos. A esto se suma los créditos que dejará la temporada de cruceros "con cerca de 45 mil visitantes a nuestra región entre los meses de octubre y de abril, alrededor de un 14% más que en la temporada pasada", señaló Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

Más al sur, en la zona cordillerana de La Araucanía, las reservas "ya se están moviendo", adelanta Julio Apablaza de la Cámara de Turismo de Pucón. “Estamos muy preparados. Tenemos deporte aventura, turismo y servicios, nuevos productos y el nivel de seguridad que caracteriza a Pucón. Tenemos, además, funcionando el centro de montaña, también con nuevas atracciones, y nuestros hoteles cinco estrellas recién reinaugurados”, señaló el representante.

valparaiso.jpeg
Valparaíso recibe importante advertencia y recomendaciones para sus turistas.

Valparaíso recibe importante advertencia y recomendaciones para sus turistas.

Otras noticias de interés

Araucanía: MOP publica licitación para ampliar aeropuerto

Valparaíso: índice de criminalidad empuja alerta de Estados Unidos

Emat consigna un 36,8% de pernoctaciones en alojamientos

Latam Airlines inauguró vuelos directo Santiago a Belo Horizonte

OMT estima recuperación de 82% de ocupación hotelera en Chile

Deja tu comentario