Una nueva ola de crímenes violentos en Santiago y una sensación de inseguridad al alza a nivel nacional preocupa en los gremios del turismo. Hoteleros de Chile, Fedetur y ChileSertur subrayaron que reducir la criminalidad es un hecho determinante para garantizar la actividad turística en el país, justo en las semanas previas a las Fiestas Patrias del 18 de septiembre.
Gremios advierten daños en actividad turística ante ola de crímenes e inseguridad
Gremios piden una intervención del Gobierno para cuidar la actividad turística en Fiestas Patrias, una semana que será semana clave para la industria nacional.
Gremios piden medidas de parte del Gobierno para cuidar la actividad turística en Fiestas Patrias.
“La seguridad es una de las dimensiones importantes para el desarrollo turístico de cualquier destino. No cabe duda de que el nivel de inseguridad que está viviendo el país tiene un impacto directo o indirecto en la industria turística”, declaró Mónica Zalaquett, presidente ejecutiva de Fedetur a El Mercurio.
Para este gremio el escenario actual perjudica directamente la imagen país y, por consiguiente, la llegada de turistas desde el extranjero. En la otra vereda, el turismo doméstico disminuye ante un recelo mayor de la población a salir.
Evelyn Henríquez, presidenta de ChileSertur, ejemplificó con lo que ocurre con Valparaíso, donde los profesionales trabajan por derribar el estigma de una ciudad insegura.
“La seguridad tiene relación con la ocupación y con la preferencia de destino. En el caso del turismo interno, si bien mantenemos ciertos niveles de movimiento durante todo el año, sobre todo vacaciones o fines de semana largos, en el fondo esperamos que el turista nacional no se nos escape a otros países, como Brasil, Colombia o México”, señaló.
Piden medidas para cuidar Fiestas Patrias
La semana de Fiestas Patrias tendrá una importancia clave para los balances anuales del sector, al tener un calendario favorable en días para que la gente tome la alternativa de viajar entre regiones o al extranjero.
El clima de inseguridad, no obstante, para los gremios es una amenaza al movimiento turístico en septiembre.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, advirtió incluso que el alza en hechos delictuales de alto impacto puede truncar la recuperación del turismo receptivo.
“Ha costado un mundo recuperar el empleo y sería realmente muy mal visto que el Estado no tome las cartas en el asunto para que proteja a la ciudadanía y podamos mantener los puestos que tenemos”, dijo Pirola.
El representante del gremio de alojamientos, en esta línea, pidió al Gobierno contar con las Fuerzas Armadas para recuperar la seguridad en centros urbanos.
Desde Fedetur, en tanto, aseguraron que mantienen diálogo con municipalidades y que se reunirán con el Gobierno para abordar soluciones sobre inseguridad y los impactos en el turismo.
Temas relacionados


