MEDIDAS DE APOYO

Gremios alzan la voz: "No abandonen al turismo"

Créditos especiales, ampliar la duración de la Ley de Protección al Empleo y recursos para promoción, son algunas de las medidas que solicitan los gremios.

Un estudio reciente de la OMT señaló que tras la pandemia por Covid-19 las pérdidas fueron de US$ 320 millones millones de enero a mayo de 2020, tres veces más que la ocurrida en la industria en la crisis económica mundial de 2009. Sin embargo, ya en julio el 40% del turismo internacional se ha adaptado a las exigencias sanitarias que demanda el sector en la actualidad y los gremios lo saben.

En Chile, el cierre de las fronteras provocó una caída del 97,7% de visitas de extranjeros al territorio nacional, según lo reportado por la Junta Aeronáutica Civil. En las regiones, el número tampoco fue auspicioso, registrándose una merma del 58,8% en el período de enero a junio.

Si llevamos las cifras al empleo, según la Encuesta Nacional de Empleo de INE pare el trimestre abril-mayo-junio de 2020, la tasa de desocupación alcanzó el 12,2%. Lo preocupante del informes, y según reconocen los gremios, es que dos subsectores del turismo –Alojamientos y Servicios Gastronómicos– tuvieron una baja del 48,5%.

Embed

EL INCIERTO FUTURO.

Ante este escenario, los gremios del sector han insistido y solicitado de manera urgente el implementar medidas de ayuda directas y específicas para el turismo, uno de los principales afectados no sólo por la pandemia, sino por una crisis de proporciones que se empezó a desencadenar el 18 de octubre de 2019 con el estallido social.

“Muchas empresas del turismo ya no tienen espaldas para mantenerse en pie y no les está quedando más opción que bajar las cortinas.” Así de crítico es el panorama que describen desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), debido a la casi completa paralización que ha debido enfrentar la industria desde hace cuatro meses como efecto de la pandemia.

“En distintas reuniones con el Ejecutivo les hemos enfatizado a las autoridades de gobierno que el impacto en las actividades de turismo es tan profundo que no nos alcanzará para salir de esta crisis sólo con los planes de ayuda general que se han implementado hasta aquí”, puntualizó Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

Opinión que es refrendada por Manuel Melero, presidente de la CNC: “Ya no queda mucho margen para revertir el actual escenario, y por eso seguimos insistiendo al gobierno que requerimos de medidas especiales para el turismo, si se quiere evitar un daño económico y social mayor al que ya estamos viviendo, porque el grueso de las empresas de este sector está en un punto límite”.

Embed

UN SALVATAJE URGENTE.

Sin metáforas ni medias tintas, Hoteleros de Chile presentó un diagnóstico acuciante para la hotelería y el turismo, sectores que hoy se debaten “entre la vida y la muerte”. Así tituló un informe que presentó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (ver archivo PDF), en el que exige un “salvataje urgente” y que su presidente, Andrés Fuenzalida, enfatiza de la siguiente manera: ¡Queremos evitar quiebras y destrucción de empleos!.

Embed

En esa línea, el presidente de Fedetur manifestó “la importancia de que tanto el Gobierno como los legisladores no abandonen al turismo, especialmente ahora, cuando se comienza a trabajar en la reapertura de la industria”. El presidente de Fedetur agregó: “Estamos comenzando a ver una pequeña luz al final del túnel. Necesitamos que el Estado nos apoye con mayor fuerza, para que las empresas que han podido sobrevivir a la crisis se mantengan en pie en la etapa de reapetura y tengan la posibilidad de recuperarse”.

Este no es el primer llamado que hacen los gremios al Gobierno. En julio, Fedetur (en conjunto con sus gremios asociados) y la CNC enviaron al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, una propuesta con un paquete de medidas específicas para el turismo (ver archivo PDF), solicitud que fue derivada al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, autoridad que finalmente recibió a ambos gremios el 27 de julio, junto a la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, a quienes le entregaron las medidas especiales actualizadas.

Embed

AMPLIACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

Por estos días el Congreso discute las modificaciones a la Ley de Protección del Empleo. En ese marco, Fedetur llamó al Gobierno y los parlamentarios a extender el período de vigencia de esta normativa, a la que actualmente están acogidos cerca de 120 mil trabajadores del sector. De lo contrario, advierten desde la entidad gremial, esas fuentes laborales se verán seriamente amenazadas, frente a la imposibilidad de muchas empresas del rubro para reincorporarlas, cuando aún la actividad turística continúa mayoritariamente paralizada tras casi cinco meses sin poder abrir.

Desde Fedetur explicaron que la reactivación de la economía va a ser más lenta de lo que se proyectaba al inicio de la pandemia, lo cual hace absolutamente necesario que se amplíe esta medida: “Si ahora se acaba la cobertura de la Ley de Protección del Empleo, muchos actores del turismo no tendrán la capacidad para mantener a sus trabajadores y se verán obligados a despedirlos. Eso es precisamente lo que queremos evitar”.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, finalizó afirmando que “necesitamos que la Ley de Protección del Empleo se extienda al menos hasta que se acaben las restricciones de desplazamiento dentro del país con el fin de las aduanas sanitarias, se retrase el inicio del toque de queda y se reabran las fronteras permitiendo el ingreso de turistas extranjeros, ya que sólo de esa forma las industria se podrá comenzar a recuperar efectivamente y a ser otra vez una importante fuente de generación de empleos como lo había sido hasta antes de la pandemia”.

BANCO ESTADO ACUERDA APOYAR AL TURISMO En una reunión entre el Directorio de Fedetur y sus gremios asociados, con el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, acordaron crear una mesa de trabajo para canalizar la ayuda a las empresas de turismo: • Agilizar las solicitudes al crédito Fogape. • Informar a los empresarios las opciones y restricciones asociadas a los créditos de Banco Estado. • Elaborar un plan de reactivación que considere componentes de evaluación de riesgo y capacidad de pago.

Deja tu comentario

Notas de tapa