Restricciones

Gremios piden fin a las "discriminaciones arbitrarias" en medio de la preocupación por variante ómicron

En la misma semana que el Gobierno anunció nuevas medidas debido a la amenaza de la nueva variante, distintos gremios se reunieron con el ministro Palacios para pedir que se flexibilice la normativa, tanto en los aforos como en la llegada de extranjeros al país.

Un nuevo freno en las aperturas del país vuelve a preocupar al turismo. La variante ómicron encendió las alertas en las autoridades de turismo locales, luego de que la OMS la declarara que podría generar “futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas".

Así, adelantándose a su avance, el Minsal anunció durante la pasada semana medidas: se postergará la apertura de fronteras terrestres, y se mantendrá la exigencia de un PCR llegando al país con aislamiento mientras se espera el resultado. Además, se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado durante los últimos 14 días en cinco países del sur de África.

En medio de estas nuevas medidas de protección frente a la ómicron en Chile -país con más del 80% de personas vacunadas- distintos gremios solicitaron al Gobierno realizar una reestructuración al plan Paso a Paso para terminar con lo que califican de “discriminaciones arbitrarias” que existen en la actualidad para ciertos sectores económicos, y que las medidas que se adopten para el control de la pandemia tengan a futuro como base la actual realidad sanitaria del país y la evidencia científica disponible.

Así, en un encuentro con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, diferentes agrupaciones como la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), apuntaron a la necesidad de que se reduzcan las restricciones de funcionamiento que hoy afectan a distintas actividades al turismo y los eventos profesionales, considerando los límites de aforo que establece el plan particularmente en las fases 3 y 4, y a los trámites que se exigen hoy para el ingreso de turistas extranjeros al país.

Evidencias científicas

El interés de los gremios del turismo y los eventos es que las autoridades sanitarias determinen las medidas del plan Paso a Paso tomando en consideración las actuales cifras sanitarias (número de población vacunada y cifras de contagios) y la evidencia científica disponible, de manera que las definiciones que se adopten tengan un fundamento técnico y no discriminen a determinados sectores de la economía por sobre otros, como ocurre con la industria de los eventos profesionales. Hoy, el criterio para fijar el número de asistentes es respecto de los metros cuadrados de los recintos y no de los niveles de ventilación que estos tienen, tal como piden desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech).

FOTO2.jpg
Achiga, Asevech y Fedetur fueron parte de los gremios participantes del evento.

Achiga, Asevech y Fedetur fueron parte de los gremios participantes del evento.

En esta línea los gremios presentes dieron a conocer al ministro el estudio que realizaron junto a la Universidad Católica, el cual determinó que habiendo adecuada ventilación, se logran concentraciones de CO2 muy por debajo de la norma exigida, disminuyendo al mínimo los riesgos de contagiarse en un centro de evento.

“Lo que nos interesa es poner a disposición de las autoridades sanitarias y el país una herramienta científica para enfrentar el Covid-19 de forma segura, que no sólo contribuye a medir el aire en los espacios de los centros de eventos, sino que también se puede utilizar en colegios, universidades, oficinas y donde se requiera. También es un instrumento de gran utilidad para que el gobierno pueda tomar las medidas del plan Paso a Paso contando con este respaldo científico”, argumentó Carlos Huete, Presidente de Asevech.

Peticiones de los gremios

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, indicó en la reunión que “fuimos los primeros en crear protocolos y medidas de funcionamiento, de restaurantes, hoteles, centros de eventos, y no hay evidencia de que las personas se contagien en esos lugares, ni siquiera en los aviones. Con el turismo de negocios y corporativo nos ganamos un espacio como país y no queremos perderlo. Hacemos un llamado a las autoridades a que nos escuchen, que no sobrerreaccionen y flexibilicen su postura, tanto en los aforos, como en la llegada de extranjeros al país, para que la industria de los eventos pueda renacer”.

Por su parte, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, fue más allá y aseguró que “aquí no tenemos que pedir más modificaciones en las medidas del plan Paso a Paso, sino que su eliminación. Y si hay algún plan Paso a Paso que tiene algún sentido en esta etapa en que estamos, es uno que solamente afecte a aquellas personas que no se han querido vacunar”.

Frente a las propuestas, el ministro Palacios, expresó que “conocimos hace un par de días que Chile fue reconocido como la segunda mejor economía del mundo para pasar la pandemia y eso cumple con varios objetivos, entre ellos, administrar la pandemia, que ha sido muy compleja, ya que nos va sorprendiendo constantemente con nuevas variantes. Como ministro, estoy trabajando todos los días para buscar mejores condiciones en la pronta recuperación del turismo receptivo, que explica una parte importante del turismo total en nuestro país. Lo que les he pedido a los gremios es que busquen propuestas, porque como gobierno hemos estado abiertos para buscar espacios de reactivación”.

También te puede interesar: Empleo en alojamiento y servicios de comida creció más de un 50%

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa