La preocupación el presupuesto de promoción turística internacional para 2026 sigue instalada en los gremios del sector. A través de una carta pidieron al Congreso retroceder en la reducción de un 28,9%, definiendo la propuesta del Gobierno como una señal “preocupante y contradictoria”.
"Chile retrocede": gremios piden recular en presupuesto de promoción internacional 2026
Los gremios Fedetur, Achet, Hoteleros y Achiga aseguraron que la decisión del gobierno va en la dirección incorrecta y pidieron al Congreso anular la reducción de 28,9%.
Gremios vinculados al turismo acusaron al gobierno de ir en la dirección incorrecta con la decisión, pidiendo al Congreso reparar en la reducción del presupuesto 2026.
“Mientras las autoridades declaran que el turismo es motor de desarrollo, generador de empleo e impulsor de las economías regionales, las decisiones concretas del gobierno van en sentido opuesto”, señala el documento publicado este viernes en La Tercera y firmado por Mónica Zalaquett, Fedetur; Guillermo Correa, Achet; Alberto Pirola, Hoteleros de Chile, Máximo Picallo, Achiga.
Reforzaron el mensaje que los montos destinados a inversión significan un retorno en beneficios para el país en conceptos de divisas, empleos y desarrollo territorial. Cuestionaron, además que Chile queda en una posición de desventaja frente a presupuestos elevados de promoción de naciones vecinas como Perú, Colombia y Ecuador.
“Pedimos al Congreso corregir este retroceso en el Presupuesto 2026. Chile no puede seguir tratando al turismo como una actividad secundaria mientras el mundo avanza con visión y coherencia”, cierra la carta.
Incertidumbre para 2026
La noticia de la reducción de presupuesto de promoción se conoció diez días atrás, con el lanzamiento del Proyecto de Ley de Presupuestos 2026.
Guillermo Correa, presidente del director de Achet, lo advirtió durante la inauguración de la feria Expo VyVA 2025 y subrayó la necesidad de un compromiso entre el sector público y privado para empujar la actividad.
Actualmente Chile dispone de US $7 millones para promoción turística internacional, un monto que se vería reducido en aproximadamente 2 millones y el país quedaría con una de las carteras más bajas de Sudamérica.
Temas relacionados


