La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, confirmó que la Municipalidad está buscando la fórmula adecuada para poner nuevamente en funcionamiento el icónico Hotel O’Higgins, clausurado desde principios de 2020.
Hotel O'Higgins: Municipalidad de Viña trabaja en reapertura
Entre las opciones que se barajan existe un modelo de gestión con apalancamiento internacional o una nueva concesión.
La alcaldesa opinó que el hotel “tiene que recuperarse y para eso nuestra Unidad de Estudios Económicos de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico ya modeló un modelo de gestión que estamos terminando de dibujar para apalancar recursos de forma internacional”.
Otra solución sería volver a concesionar el establecimiento.
“La otra línea es levantar bases de licitación para que se adjudique y tengamos un hotel como se merece Viña del Mar para que pueda volver a recibir público y, por qué no, volver a incluirse como parte de la oferta entre cultural y programática que tenía el Festival de Viña del Mar. Estamos trabajando rápidamente”, dijo Ripamonti según una nota de La Tercera.
El recinto ha sido una referencia cultural de Viña del Mar. Fue inaugurado en 1936 y cuenta con 200 habitaciones y 12 suites. En febrero de 2020 el hotel tuvo que cerrar sus puertas por los ataques que se produjeron durante el estallido social. Hasta el pasado 8 de septiembre el espacio fue utilizado como residencia sanitaria en la contingencia contra el Covid-19.
Este año la anterior concesionaria, Panamericana Hoteles, realizó remates de algunos bienes (cuadros, espejos, camas, muebles antiguos, un piano de cola y una vitrina estilo inglés) para costear su deuda con la Municipalidad.
Gremios y autoridades apoyan la reapertura
Tanto el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, como la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, aplaudieron la noticia.
“Necesita un fashion emergency, hay que hacerle mejoras, pero es pionero en la zona, es un ícono de los hoteles en Chile y es una gran noticia que no cierre sus puertas”, dijo Pirola a La Tercera.
“El hotel es un ícono del turismo en la región de Valparaíso y nos parece positivo que haya interés del municipio de Viña del Mar por mantener el funcionamiento de este recinto, ya que eso permitiría que continúe siendo parte de la oferta de este importante destino turístico”, afirmó Kouyoumdjian al mismo medio.
Por otro lado, el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Marcelo Vidal, opinó que “sin duda es una muy buena noticia para el turismo en Viña del Mar y en la región que un servicio turístico tan emblemático como el Hotel O’Higgins pueda continuar funcionando como un alojamiento, principalmente porque tiene una infraestructura pensada en ese uso, además de una ubicación privilegiada en la cuidad”.
También te puede interesar:
Hoteles Diego de Almagro sumará dos nuevas plazas en 2023
Marriott International abrirá dos hoteles en Chile en 2022
Tailandia regresa con nuevos hoteles y más conectividad
Temas relacionados