Hoteleros de Chile

Andrés Fuenzalida: "El papel de las regiones para superar la crisis hotelera"

Apuntando a la reactivación del sector, Andrés Fuenzalida, presidente de Hoteleros de Chile, se refirió al nuevo escenario donde el gremio tendrá un papel preponderante para los viajeros.

Según un reciente estudio de la ONU, a nivel mundial, el sector turístico podría perder este año unos US$ 3,3 billones. En respuesta a esta crisis inédita, los países que están reabriendo sus fronteras han implementado medidas como entregar incentivos a los turistas (bonos y ofertas) y la promoción del turismo doméstico. La hotelería también se está adecuando a los nuevos estándares de higiene, y servicios antes habituales, como el buffet de desayuno, que se transformarán completamente.

Para enfrentar esta profunda crisis, en Chile debemos fomentar el turismo interno regional. Hay que innovar, ser creativos, adaptarnos y aprovechar los paisajes naturales y el servicio hotelero de calidad que ofrece nuestro país en destinos tanto consolidados como emergentes.

Los hoteles deben ofrecer paquetes más flexibles con un abanico amplio de actividades y tarifas atractivas, y establecer alianzas con distintos actores turísticos. El Estado también tiene que colaborar y potenciar la promoción del turismo nacional que realiza Sernatur.

Aunque todavía vivimos en la incertidumbre, a medida que se supere la pandemia, es esperable que los chilenos vuelvan a viajar y que lo hagan dentro del país, especialmente si continúan las restricciones a los viajes internacionales.

El implementar mayores y más estrictas normas sanitarias es fundamental para generar confianza. En esa línea, los sellos que garantizan la seguridad y la higiene son crecientemente importantes.

Por ejemplo, para asegurar que se resguarde la seguridad de los pasajeros ante el coronavirus, la agencia Icomcer entrega el certificado “Retorno Seguro”. La consultora Bureau Veritas certifica y capacita al personal hotelero en prácticas más seguras y exigentes de higiene y salud. La agencia NSF orienta y valida las medidas preventivas adoptadas por los hoteles ante el Covid-19. Todas estas son empresas colaboradoras de Hoteleros de Chile.

Estas acciones son el primer paso para la normalización de la actividad hotelera. Sin embargo, hoy lo más importante sigue siendo que Chile supere el Covid-19, de lo contario, continuará la presión de las regiones para restringir la visita de los santiaguinos, por el riesgo de que propague el coronavirus.El vencer esta pandemia y darle un nuevo impulso a la industria hotelera es una tarea conjunta del mundo público y privado y, para ser exitosa, debe mirar hacia las regiones.

Postea en tu Facebook